Política -

Referéndum en Cataluña

El Gobierno español dice que 'lo que suceda el día 1 no será un referéndum'

Iñigo Méndez de Vigo califica de "contenedores o cubos" las urnas presentadas por la Generalitat de cara al referéndum del domingo.

El portavoz del Gobierno español Iñigo Méndez de Vigo. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno español Iñigo Méndez de Vigo. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno español Iñigo Méndez de Vigo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua: 'Urriaren 1ekoa ez da erreferenduma izango'

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado hoy que el referéndum del próximo domingo es ilegal y que carece de garantías democráticas, por lo que ha señalado que "lo que suceda el día 1 no será un referéndum".

En conferencia informativa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha ironizado sobre la rueda de prensa para explicar el operativo del 1-O, celebrada en el International Press and Broadcasting Center, en la sede de la compañía audiovisual Mediapro, por la que se han cobrado diez euros.

"La presentación de unos contenedores o cubos como urnas cobrando diez euros no está mal como imaginación", ha dicho.

Preguntado por la decisión de algunas asociaciones de padres de realizar actividades extraescolares todo el fin de semana para garantizar que los colegios sigan abiertos el domingo, Méndez de Vigo ha calificado de "deleznable" la "manipulación de los niños en cualquier causa política".

Tras advertir de que situaciones como esas sobrepasan "muchas líneas rojas", ha considerado que "algunos padres deberían reflexionar seriamente sobre el particular".

En todo caso, ha incidido en que las órdenes de la jueza que instruye el caso del 1-O son "meridianamente claras" en cuanto a la apertura de centros para la votación y ha opinado que no es bueno "buscar tretas para darle una vuelta a la ley".

Con todo, ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad, la serenidad, el sentido común y a no cometer actos ilegales" y ha recalcado que es "muy importante evitar fracturas sociales".

"Es el momento de tener cuidado con cosas que hacen unos y otros y que pueden llevarnos a situaciones no queridas", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha confiado en que predomine el "seny" catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Gobierno de España hoy Noticias Juicio del Procés