Política -

Referéndum en Cataluña

La comunidad educativa ofrece sus colegios para el referéndum

Alumnos, padres y profesores han entregado simbólicamente las llaves de sus colegios al presidente Carles Puigdemont en un acto en la Generalitat.

La comunidad educativa ofrece sus colegios para el referéndum. Foto: EFE
La comunidad educativa ofrece sus colegios para el referéndum. Foto: EFE
La comunidad educativa de Cataluña, dispuesta a abrir los colegios

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza komunitateak bere ikastetxeak eskaini ditu erreferendumerako

Miembros de la comunidad educativa que se han adherido al manifiesto 'Obrim les escoles' -que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas- han hecho "entrega simbólica" de las llaves de los colegios al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, para permitir la votación del referéndum del 1 de octubre.

En un acto en el Palau de la Generalitat, la comunidad educativa ha leído un manifiesto en el que apoya abrir los colegios: "Trabajaremos para que todos los catalanes puedan expresar su opinión, sea la que sea, en una urna".

"Queremos hacer un paso hacia adelante en la defensa del referéndum del 1 de octubre haciendo lo que hacemos cada día: abrir nuestros centros y trabajar por la diversidad, la inclusión, la libertad, la tolerancia, el respeto y la democracia", han dicho.

Se han comprometido a que la votación se desarrolle con "toda normalidad y de manera pacífica", con el objetivo de que todos los catalanes puedan asistir a sus colegios electorales a emitir su voto.

También han pedido la movilización de todos los catalanes: "Si hacemos piña y caminamos con paso firme, ninguna de las trabas y amenazas del Estado nos podrá parar. Con ilusión, esperanza y una inmensa sonrisa, la democracia es invencible. ¡Abramos las escuelas!".

Puigdemont ha agradecido el trabajo de los docentes y ha lamentado que votar esté cerca de convertirse en un acto heroico: "Os habéis enfrentado a quien ha querido limitar vuestra libertad".

Asimismo, ha recordado que la responsabilidad del referéndum es de la Generalitat, aunque ha agradecido el "esfuerzo y perseverancia" de los docentes para hacer posible que los ciudadanos puedan votar este domingo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Internacional Referéndum Catalán Puigdemont Últimas Noticias ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?