Política -

REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Puigdemont denuncia la 'violencia policial' frente a 'ciudadanos pacíficos'

El presidente de la Generalitat no ha acudido al colegio electoral de Sant Julià de Ramis, donde está empadronado, y ha ido a votar a Cornellà de Terri, a una quincena de kilómetros de Girona.

Carles Puigdemont ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona). Imagen: @Govern
Carles Puigdemont ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona). Imagen: @Govern
Puigdemont acude a votar a otro centro tras el cierre de la Guardia Civil

1:53

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek 'polizien indarkeria' salatu du 'herritar baketsuen' aurrean

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este domingo un llamamiento a los catalanes a responder con nuevas "colas" ante los colegios electorales previstos por el Govern como puntos de votación del referéndum, para responder a la "represión enloquecida" de un Estado español que actúa con "cobardía".

En una declaración institucional grabada después de haber votado en el Ayuntamiento de Cornellà de Terri (Girona), Puigdemont ha subrayado que "la represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar no ha impedido que mucha gente esté votando", incluidos los miembros del Govern.

"La indignación por esta nueva ola de represión enloquecida, con violencia injustificable contra gente pacíficamente concentrada, es una respuesta lógica en estas horas", ha dicho Puigdemont, que ha añadido: "La respuesta definitiva, serena, pacífica, la daremos hoy, volviendo a ir a hacer colas, allí donde no nos dejaban votar, con paciencia".

Según Puigdemont, "los problemas de lentitud los iremos superando, para que al final del día sean muchísimos los que hayamos ejercido el derecho a votar que nos es negado permanentemente".

Para Puigdemont, "el Estado español está demostrando que sólo tiene la fuerza y la imposición como argumentos para intentar convencer a los catalanes".

Puigdemont vota en Cornellà de Terri

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado hoy acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona).

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 09:15 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votase Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido.

Puigdemont ha decidido finalmente no acudir al colegio electoral de Sant Julià de Ramis, donde está empadronado, y ha ido a votar a Cornellà de Terri, a una quincena de kilómetros de Girona.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Barcelona), Jordi Sánchez, ha colgado una fotografía en la que aparece Puigdemont introduciendo la papeleta en una urna, en una de las mesas habilitadas en un local de votación en Cornellà de Terri.

"El presidente Puigdemont vota. No pueden silenciar la voz de un pueblo. Votaremos y ganaremos", ha escrito Sánchez.

Tras poder votar, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado las colas que se han formado en varios colegios electorales para votar en el referéndum y lo ha contrapuesto a la "indignidad de la violencia policial", "contra gente concentrada pacíficamente". "He votado en Cornellà. Colas muy largas. Su dignidad contrasta con la indignidad de la violencia policial", ha publicado Puigdemont en un mensaje de Twitter junto a una imagen del momento en el que depositaba su voto en Cornellà del Terri (Girona).

Asimismo, Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre". Ha añadido que "el Estado español ha perdido mucho y los ciudadanos hemos ganado mucho másde lo que hayamos ganado nunca".

Junqueras vota en Sant Vicenç dels Horts cerca de donde preveía votar

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado este domingo por la mañana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo.

Lo ha hecho en la escuela La Guàrdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

La calle Camps tampoco era el punto de votación inicialmente previsto para Junqueras, porque el original era la sede de una asociación de vecinos que se han encontrado sellada con silicona a primera hora.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido calma durante la jornada del referéndum pese a la intervención policial: "Mucha serenidad, porque lo que mejor habla de nosotros son nuestros hechos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Barcelona Hoy Referéndum Cataluña Noticias de Sociedad Noticias de Hoy Puigdemont Últimas Noticias Juicio Procés