Cerrar

01/10/2017

20:29

Política

Referéndum en Cataluña

Rajoy: 'Hemos hecho lo que teníamos que hacer'

Agencias | Redacción

El presidente del Gobierno español señala como "únicos culpables" de las cargas a quienes "han roto la ley".

2:21
Mariano Rajoy
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha defendido este domingo su actuación y la del Gobierno español en Cataluña y ha anunciado que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para "reflexionar juntos sobre un futuro que tendremos que afrontar juntos".

Rajoy ha comparecido en el palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional en la que ha recalcado que "hoy no se ha celebrado un referéndum en Cataluña" y también ha anunciado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno español ha subrayado que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". "No busquen más culpables, no los hay", ha afirmado.

Además ha dicho que hoy "ha prevalecido la democracia" porque "se ha cumplido con la Constitución", y ha defendido la actuación del Gobierno en esta jornada convulsa en Cataluña.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha señalado en este sentido Rajoy.

Del mismo modo ha agradecido el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad" y ha admitido que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia.

Mariano Rajoy ha insistido en su declaración en que este domingo se ha demostrado que el Estado de Derecho tiene "recursos para defenderse de un ataque tan serio" como el que se ha querido perpetrar con el referéndum.

Y ha arremetido contra el gobierno de la Generalitat por mantener adelante un referéndum "ilegal e imposible", provocando así, ha dicho, un "ataque" al Estado de Derecho sin que le importara "nada ni nadie".

El PSOE seguirá apoyando el Estado de Derecho

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo el "profundo desacuerdo" de su partido con las cargas policiales que ha habido en Cataluña en los centros de votación del referéndum del 1 de octubre, por las que van a pedir "responsabilidades políticas" a quienes las ordenaron.

Pese a ello, Sánchez ha garantizado que el PSOE seguirá apoyando al Estado español en defensa de la Constitución, de la integridad territorial de España, hoy "en riesgo", y de la convivencia entre los españoles "a pesar de este Gobierno". "Es el momento de estar a la altura", ha dicho en una declaración en la sede de su partido en Ferraz, en la que no ha admitido preguntas.

El líder del PSOE ha culpado tanto a la Generalitat como al Ejecutivo de Rajoy de la "imagen triste" de violencia que España y Cataluña han dado al mundo, "crónica anunciada del fracaso de dos políticas", la del "rupturismo independentista" y la del "inmovilismo" del Ejecutivo.

Pero Sánchez ha querido precisar que la primera responsabilidad y la más importante la tiene el Govern, por haberse instalado en la "desobediencia" llevando a las instituciones al "desacato" y generando situaciones de "inseguridad" llevando la política a las calles y causando una división profunda en la sociedad catalana.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;