Publicidad

El PSC presenta un recurso de amparo en el TC por el pleno del 9 de octubre

Política

CATALUÑA

El PSC presenta un recurso de amparo ante el TC por el pleno del lunes

AGENCIAS | REDACCIÓN

05/10/2017

Los socialistas catalanes opinan que en caso de declararse la independencia, supondría un 'quebrantamiento radical' de la Constitución y una 'aniquilación' de los derechos de los diputados.

  • El Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EiTB

    El Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EiTB

    El Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EiTB
  • Whatsapp
  • Enviar

El PSC ha presentado su recurso de amparo en el Tribunal Constitucional ante la convocatoria del pleno del Parlament del lunes 9 de octubre en el que, de declararse la independencia, según los socialistas catalanes, supondría un "quebrantamiento radical" de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados del referéndum del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum.

Este artículo establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlamento catalán celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Tal y como anunció ayer, el PSC ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que se advierte que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el TC" sobre la Ley del Referéndum, y que "pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional". Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados.

Por todo ello, el PSC pide que se "declare la nulidad" del acuerdo de la Mesa para la convocatoria del pleno del lunes y se suspendan "los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto de amparo solicitado".

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto