Política -

Entrevista en la BBC

Puigdemont dice que declarará la independencia 'en cuestión de días'

El president ha explicado que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima". Además, ha dicho que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera.

Foto: EFE
Carles Puigdemont
Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentzia 'datozen egunotan' aldarrikatuko duela esan du Puigdemontek

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho esta pasada noche a la cadena británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días", y que en la actualidad no hay contactos con el Gobierno español.

El presidente catalán ha agregado que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Puigdemont ha hablado con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

El rey de España advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Puigdemont, por otra parte, ha considerado que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

Además, ha descrito como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea a la actuación de la Policía durante el referéndum del domingo pasado en Cataluña convocado por su Gobierno.

Asimismo, se ha mostrado en desacuerdo con la declaración del lunes pasado de la Comisión Europea en la que consideró que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España.

Puigdemont ha revelado también que en la actualidad no hay contactos entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Hoy noticias Puigdemont Última Hora Procés Cataluña Última Hora