Política -

CATALUÑA

La CUP desconfía del Govern y se plantea abandonar el Parlament

Por su parte, ANC y Òmnium Cultural se han mostrado "satisfechas" al considerar que Puigdemont ha actuado con "responsabilidad".

Rueda de prensa del Secretariat Nacional de la CUP. Foto: EiTB
Rueda de prensa del Secretariat Nacional de la CUP. Foto: EiTB
CUP ve tocada su confianza en el Govern y se plantea abandonar el Parlament

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CUP ez da Generalitatearekin fio, eta ez du baztertzen Parlamentua uztea

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, pidió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acotar en el tiempo los plazos para negociar con el Gobierno español: "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos".

En una rueda de prensa secundado con el resto de miembros del Secretariat, Arrufat dejó claro que la CUP recela de la decisión de Puigdemont de no haber declarado la independencia y proclamado la república como "estaba acordado".

Además, advirtió al president de que la confianza de los 'cupaires' en el Govern ha quedado "tocada" y avisó de que trasladará a sus órganos la decisión de continuar o no con su actividad en el Parlament.

Previamente, en su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso de Puigdemont en el Parlament, la diputada Anna Gabriel afirmó que "se ha perdido una ocasión" para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al "régimen del 78" en Cataluña.

Según Gabriel, a la CUP le hubiese gustado un referéndum como el de Québec o Escocia "en lugar de tener que hacerlo bajo una ocupación judicial y policial", pero se  mostró partidaria de dar el paso de proclamar la independencia "para recuperar los derechos y que se deje de asaltar las instituciones democráticas".

"Pero no ha llegado como queríamos -ha lamentado-, y por esto hemos tenido que improvisar otra intervención" distinta a la que la CUP tenía previsto hacer inicialmente en esta sesión del Parlament.

"No podemos callar ante hechos suspendidos", dijo, porque "los resultados del referéndum provocan unos efectos", y recordó que los diputados independentistas han llegado al Parlament "con el apoyo de la gente que quiere construir un nuevo país".

ANC y Òmnium, "satisfechas"

Por su parte, los presidentes de las entidades ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se mostraron "satisfechos" por la llamada al diálogo realizada por Puigdemont, en lo que definieron como un acto de "responsabilidad".

Ante los medios de comunicación en los pasillos de la cámara catalana, Jordi Sànchez celebró la propuesta de Puigdemont puesto que, por un lado, es "un anuncio inequívoco de proclamación del Estado catalán" y, por otro, toma una "decisión enormemente responsable", suspendiendo sus efectos para solicitar mediación internacional.

Asimismo, pidió al Gobierno español que "no escuche" a las fuerzas políticas que "han pedido la aplicación del artículo 155 pese a la mano tendida" de Puigdemont.

Por su parte, Jordi Cuixart expresó su "plena satisfacción" porque, a su juicio, tras el pleno de hoy "sigue vigente el compromiso" de reconocer los resultados del referéndum celebrado pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

Además, se mostró "convencido" de que en los próximos días el Govern trasladará a las entidades independentistas los "plazos" y "fechas" del proceso de negociación propuesto por Puigdemont que, asume, "no será cuestión de días ni semanas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Última Hora de Política Partidos Políticos Última hora hoy