Política -

cataluña

Urkullu desea que la 'oportunidad al diálogo' de Puigdemont sea aprovechada

'El president Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español', ha señalado Iñigo Urkullu.

Iñigo Urkullu. Foto de archivo
Iñigo Urkullu. Foto de archivo
Iñigo Urkullu. Foto de archivo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemonten 'elkarrizketaren aukera' aprobetxa dadila nahi du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha abierto "un tiempo para dar la oportunidad al diálogo" con el Estado y deseó que "sea aprovechada" para "encontrar una solución política".

Urkullu difundió un mensaje, a través de las redes sociales, tras la sesión plenaria que este martes acogió el Parlament, en la que Puigdemont afirmó "asumir el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero planteó al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

"El president Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español", señaló Iñigo Urkullu.

Asimismo, el lehendakari deseó que "esa oportunidad sea aprovechada, con responsabilidad, para encontrar una solución política a un problema de naturaleza política".

También el PNV como partido se expresó en similares términos. Así, afirmó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su Ejecutivo "han abierto una puerta al diálogo" y, a su vez, "el Gobierno español debe abrir un marco de diálogo con el Govern", con el objetivo de que se negocie "una solución justa y democrática". En este sentido, afirmó que "no ha lugar a medidas de fuerza ni a soluciones coercitivas", sino de "la Política con mayúsculas".

"El president Puigdemont y el Govern de Cataluña han abierto hoy una puerta al diálogo. La han abierto de par en par, de forma explícita y clara. Han ofrecido también un plazo de varias semanas para que se rebaje la tensión y se recupere el diálogo", indicó el PNV.

Por su parte, la parlamentaria por EH Bildu, Maddalen Iriarte, destacó la firma de la declaración de independencia realizada esta tarde por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; su Govern; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y los diputados de JxSí y de la CUP. Asimismo, añadió que, una vez firmada dicha declaración la "pelota se encuentra en Bruselas".

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, también se expresó a través de las redes sociales, donde destacó que "las puertas del diálogo se han abierto un poco" en Cataluña y ha esperado que el Gobierno del PP "sea responsable".

"No hay DUI. Las puertas del diálogo se han abierto un poco", manifestó Nagua Alba. Asimismo, la responsable de Podemos se mostró esperanzada de que el Gobierno de Mariano Rajoy "sea responsable" y, en esta línea, apeló a que "apueste por ello también".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Iñigo Urkullu 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias hoy Carles Puigdemont Juicio Procés