Política -

Cataluña

Rajoy activa el artículo 155 y da 5 días a Puigdemont para responder

El presidente del Gobierno español ha enviado un requerimiento a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia.

El presidente del Gobierno español. Foto: EiTB
El  presidente del Gobierno español. Foto: EiTB
Comparecencia íntegra de Mariano Rajoy sobre Cataluña

3:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk 155. artikulua abiarazita, Puigdemontek 5 egun ditu erantzuteko

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que especifique si en el pleno del Parlament de ayer Carles Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución, ha informado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El requerimiento, que ya ha sido recibido por Puigdemont, da cinco días (hasta las 10:00 horas del próximo lunes) al presidente catalán para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación.

De esta forma, Rajoy activa la vía del artículo 155, que nunca se ha aplicado en España. Ese precepto constitucional señala que el Ejecutivo, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general" .

Rajoy ha realizado este anuncio en una declaración -sin preguntas-- en el Palacio de la Moncloa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para analizar la respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que este martes asumió el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.

El presidente del Gobierno central ha negociado la respuesta a Puigdemont con el PSOE y con Ciudadanos. De hecho, anoche se reunió en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esta mañana ha conversado por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien desde hace semanas viene demandando aplicar el 155 para convocar elecciones en Cataluña.

"Confusión" vs "claridad"

Rajoy, que esta ha tarde ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación en Cataluña, ha puesto de relieve la "confusión generada por los acontecimientos" que se vivieron este martes en el Parlamento de Cataluña.

Por eso, ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno catalán con el fin de que "confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor". Puigdemont pidió dejar en suspenso esa declaración de independencia para abrir un diálogo en las próximas semanas.

Según ha señalado Rajoy, ese requerimiento es "previo" a cualquiera de las medidas que el Gobierno español puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Carga Magna y pretende "ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia".

"Certezas"

"Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generlitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa", ha enfatizado.

Rajoy ha indicado que la respuesta que Puigdemont de a este requerimiento -para el que no ha concretado plazo-- marcará "el futuro de los acontecimientos en los próximos días".

Así, ha dicho que si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, "se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

"Eso es lo que todos quieren y esperan, lo que se le ha venido reclamando con insistencia. Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña. Es preciso que vuelva la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible", ha manifestado el presidente del Gobierno español.

ERC lamenta que Rajoy no haya hablado de diálogo: "Pintan bastos"

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que Rajoy no haya hecho referencia al diálogo en su comparecencia: "Pintan bastos".

"Tendremos que pedir una aclaración a Mariano Rajoy porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación. Diría que, por las amenazas que profiere, pintan bastos", ha alertado.

El coordinador general de Catalunya en Comú (CatComú), Xavier Domènech, ha advertido a Rajoy ,de que "no es momento para requerimientos" al presidente de la Generalitat y le pide abrir el diálogo.

"No es momento para requerimientos ni para leyes, es momento de diálogo y política democrática en estado puro", ha publicado este miércoles el líder de los 'comuns' en su cuenta de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Hoy Política Ex Presidente de España Referéndum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de Hoy Juicio Procés Noticias de España Carles Puigdemont