Política -

20 aniversario de su asesinato

Familiares y compañeros homenajean al ertzaina Txema Agirre

Agirre fue asesinado por ETA cuando realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones del Museo Guggenheim, días antes de su inauguración.

Agentes de la Ertzaintza ponen flores delante del monolito en recuerdo de Txema Agirre. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza ponen flores delante del monolito en recuerdo de Txema Agirre. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza ponen flores delante del monolito en recuerdo de Txema Agirre. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senitartekoek eta lankideek Txema Agirre ertzaina omendu dute

Familiares y compañeros del ertzaina Txema Agirre le han rendido homenaje este viernes en Bilbao en el vigésimo aniversario de su asesinado por ETA cuando realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones del Museo Guggenheim, días antes de su inauguración.

"Dio su vida porque hoy en día todos podamos ver este Museo y por los ciudadanos", han destacado los sindicatos ErNE y ELA, que han lamentado que las instituciones y el patronato del Guggenheim no se hayan "implicado mucho más" en este homenaje.

El homenaje ha sido convocado por los sindicatos ErNE y ELA-Ertzaintza, con el fin de "honrar la memoria" de su compañero y trasmitir a su familia su "cariño y reconocimiento", y se ha desarrollado en la explanada del Museo Guggenheim, en la plaza que lleva el nombre de Txema Agirre, con la presencia de familiares y numerosos miembros de la Policía Vasca.

Los participantes han ido depositando ramos de flores ante la fotografía de Txema Agirre. Después, portavoces de los sindicatos convocantes han recordado, en euskera y castellano, que Txema Agirre "eligió esta profesión de ertzaina para ayudar a los demás, proteger a la sociedad y luchar contra las injusticias" y han subrayado que "la tolerancia y el diálogo eran sus armas más poderosas".

"A Txema le arrebataron la vida por defender sus convicciones y proteger a la sociedad a la que servía. Su muerte supuso un profundo dolor para todos y especialmente para los más cercanos, su familia y compañeros", han destacado.

Txema Agirre ertzaina omenaldia efe

(Una pareja baila el Aurresku de honor durante el homenaje. Foto: EFE)

 

Críticas por las ausencias de Urkullu y Beltrán de Heredia

Por otro lado, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha criticado la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en el homenaje a Txema Agirre.

Los ha acusado de poner de manifiesto "su doble rasero" por permitir, por el contrario, los homenajes que se rinden "a etarras en las calles".

Covite señala que "la heroica actuación" del ertzaina frustró el atentado que ETA pretendía perpetrar el día de la inauguración del Guggenheim, a la que acudieron los Reyes, un hecho por el que "en cualquier otro país Txema Agirre sería un héroe al que las autoridades rendirían los más elevados homenajes".

"Sin embargo, en su ciudad, ni el alcalde ni el lehendakari se han dignado a mostrarle sus respetos en una fecha tan señalada como el veinte aniversario de su asesinato", lamenta la asociación.

Covite se ha referido también a "la falta de implicación" del Guggenheim, que "no ha tenido en cuenta" que la actuación de Agirre fue clave para que la historia del museo no comenzara con un baño de sangre ante sus puertas".

Por su parte, el sindicato Esan de la Ertzaintza ha considerado "vergonzoso" y una "falta de respeto" que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no haya asistido al acto de homenaje del agente.

Un portavoz de Erne también ha lamentado que pese a tratarse de una convocatoria "abierta a todos" no ha habido presencia institucional, ni del Patronato del Guggenheim, ni de partidos, a excepción de la secretaria general del PP de Euskadi, Amaya Fernández.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Bilbao hoy Noticias Guggenheim Ertzaintza ETA hoy Noticias de Hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo