Política -

Documento del Govern

La DUI no implicaría inmediatamente una Cataluña independiente

Un documento interno de la Conselleria de Economía de la Generalitat ve como "lo más probable y deseable" la permanencia de Cataluña en la UE y plantea la creación de un Banco Central de Cataluña.

Reunión del Govern de Catalunya
Reunión del Govern de Catalunya
Reunión del Govern de Catalunya

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldarrikapenak ez luke zuzenean Katalunia independente bat ekarriko

Un documento de la Conselleria de Economía de la Generalitat asegura que "una declaración de independencia no implica inmediatamente la creación de una Cataluña independiente ni su continuidad o exclusión de la Unión Europea".

El escrito, enviado a las delegaciones del Govern en el exterior, adelantado por TV3, dice que no hay que olvidar que, para que una Cataluña-estado quede fuera de la UE o del euro, España tendría antes que reconocer la independencia, "cosa que no sucederá a corto plazo", reza el documento. Así, el texto subraya que Cataluña difícilmente quedará fuera de la UE y el euro, ya que puede ser expulsada de la Unión Europea "sólo si España la reconoce primero como Estado independiente".

Unión Europea y euro

El Goovern que "lo más probable y deseable es la permanencia de una Cataluña-estado en la UE, bien de manera automática o después de un proceso de negociación simplificado" pero que, en el improbable caso de exclusión de la UE --dice literalmente--, el euro estaría garantizado porque cualquier país del mundo puede utilizar la moneda que considere adecuada. Recuerda que diversos países del mundo utilizan el euro sin estar dentro de la Unión Europea --mediante un acuerdo monetario o de manera unilateral-- y "en este escenario, la mejor opción para Cataluña sería firmar un acuerdo monetario con la UE, la aprobación del cual no requeriría unanimidad y, por tanto, España no podría vetarlo".

Añade que, haya acuerdo o no con España y la UE, la continuidad dentro del espacio económico europeo se puede garantizar a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Depósitos

Asimismo, la Generalitat asegura que "en el periodo de transición" los depósitos de todos los bancos con domicilio fiscal en Cataluña estarán cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos Español, que cuenta con una garantía europea que los garantiza en su totalidad hasta 100.000 euros por depositante y entidad financiera. "Los depósitos de todas las entidades de Cataluña están, por tanto, plenamente garantizados. El Banco Central Europeo es (y continuará siendo) el supervisor único del sistema financiero europeo, incluido el catalán, y aportará toda la liquidez que sea necesaria hacia estos bancos", sostiene el documento.

Banco Central de Cataluña (BCC)

El Govern considera que se haría necesario crear un Banco Central de Cataluña (BCC) "como autoridad monetaria del nuevo país", con una plantilla de 500 empleados. Cree que Cataluña podría adoptar un sistema de supervisión 'twin peaks', en que hubiera dos supervisores: el BCC y la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados (ACIM), que supervisaría su conducta y aseguraría la protección de los inversores.

Marco fiscal más favorable para pymes y reformas fiscales

Además, una Cataluña independiente tendría un marco fiscal más favorable para las empresas y convertiría la actual Bolsa de Barcelona en la sede de un mercado alternativo bursátil que favoreciera la financiación de las pymes. El texto prevé una reforma del impuesto de sociedades para que se convierta en un tributo "más eficiente, que garantice la neutralidad, la transparencia y mejore el tratamiento fiscal de las pymes y empresas intensivas en conocimiento, así como el tratamiento fiscal de los beneficios reinvertidos en la propia actividad".

Recalca, eso sí, que las medidas de política fiscal tendrían en consideración los tratados europeos, orientados a "evitar la discriminación entre empresas y la distorsión de la competencia". Según este documento, la hacienda catalana ingresaría 24.000 millones de euros más por la recaudación de los impuestos estatales que se pagan en Cataluña, como podría ser el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades.

El texto aborda asimismo la situación del mercado energético y apunta que si se dejara de depender de España se podría abaratar el precio de la electricidad tanto para las empresas como para los particulares.

Mensaje de tranquilidadEl departamento de Economía, que dirige Oriol Junqueras, envía también un mensaje de tranquilidad ante la decisión de muchas empresas -más de 500 en las últimas semanas- de trasladar su sede social fuera de Cataluña por la situación política. La conselleria remarca que estos movimientos no tienen "efectos reales relevantes sobre la actividad, las cuentas públicas ni sobre los clientes de las empresas", y asegura que se trata de "una operación preventiva, de comunicación y mensaje político que tiene mínimos efectos económicos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi 1 de Octubre Reférendum Cataluña Actualidad Económica Hoy noticias ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?