Política -

Cataluña

Jordi Sánchez (ANC): 'Intentan castigarnos por haber defendido la libertad'

Los líderes de la ANC y de Òmnium apelan a la "unidad" y a la "serenidad" en sendos vídeos grabados antes de su encarcelamiento.

Mensaje de Jordi Sánchez (ANC) grabado ante la posibilidad de ser encarcelado
Mensaje de Jordi Sánchez (ANC) grabado ante la posibilidad de ser encarcelado
Jordi Sánchez (ANC) deja grabado un vídeo antes de ser encarcelado

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jordi Sanchez (ANC): 'Askatasuna defendatzeagatik zigortu nahi gaituzte'

En un vídeo grabado antes de declarar en la Audiencia Nacional y ante la posibilidad de acabar en prisión, como finalmente ha sucedido, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha hecho un llamamiento al mundo soberanista a responder con "unidad y civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Sánchez denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia" y que "intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos".

"Os quiero pedir que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos", recalca.

"No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mí también me indigna", afirma.

"La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad, y la ganaremos", concluye.

Jordi Cuixart llama a la serenidad y seguir trabajando

Al igual que el líder de ANC, también Jordi Cuixart se ha dirigido a la ciudadanía de Cataluña a través de un vídeo grabado antes de que la juez Lamela decretara su ingreso en prisión.

"Queridos amigos. Si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Òmnium", ha comenzado en su mensaje grabado en el que ha pedido serenidad y confianza.

Cuixart afirma que ya intuían que la "represión del Estado no tenía límites para intentar para la ola democrática en Cataluña", algo que considera que queda probado con su detención y la de Sánchez.

"Os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo", ha explicado y ha recordado que la entidad Òmnium cultural ya fue cerrada durante el franquismo.

Concretamente la sede fue clausurada del año 1963 al 1967: "Si salimos adelante entonces, tened la certeza de que volveremos a hacerlo. Si es necesario volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces democráticas".

Ha recordado que desde el Gobierno español se dijo en muchas ocasiones que los catalanes no podrían votar, pero que sí lo hicieron y ha advertido de que ahora dirán que no se puede "crear el nuevo Estado".

"Os pido por favor que aunque los líderes o los representantes de algunas entidades del soberanismo estemos privados de libertad, sigamos trabajando de forma organizada. Sobre todo no perdamos nunca la esperanza”, ha solicitado el presidente de Òmnium que ha clamado por Cataluña y por la república catalana para finalizar la grabación.

Protestas para este martes

En este contexto, la ANC y Òmnium Cultural han convocado protestas para este martes por el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart.

En declaraciones ante los medios, representantes de las dos plataformas independentistas han emplazado a la ciudadanía a manifestarse "de manera cívica pacífica y democrática" ante "los centros de trabajo de Cataluña" a las 12:00 horas y ante los diferentes ayuntamientos y delegaciones de Gobierno español en la comunidad a las 19:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Referéndum Cataluña hoy Últimas noticias sucesos Juicio del Procés