Política -

Cataluña

Autoridades y partidos denuncian el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

Solo el PP ha mostrado su satisfacción: "El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio", ha dicho Xavier García Albiol.

Imagen de archivo del president Carles Puigdemont. Foto: EFE
Imagen de archivo del president Carles Puigdemont. Foto: EFE
Imagen de archivo del president Carles Puigdemont. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez eta Cuixart kartzelatu izana salatu dute agintari eta alderdiek

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado que, con el envío a prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, "pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad".

"Encarcelar a Cuixart y Sánchez es una muy mala noticia. Pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad", ha subrayado en su cuenta oficial de Twitter.

También desde Twitter, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha denunciado la situación: "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart".

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado una vergüenza democrática que el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: "Nos hemos esforzado mucho, con nuestro compromiso y determinación con el 1-O desde el diálogo, pero el Estado español empezó el 1 de octubre con las cargas y sigue hoy. Es una vergüenza democrática. El mundo tiene que darse cuenta de cómo las gasta el Estado español", ha aseverado en una entrevista en TV3.

La CUP ha asegurado en su Twitter: "No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo", en su cuenta de Twitter.

La diputada autonómica de la formación independentista Gabriela Serra ha afirmado que "¡No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo! Os queremos en casa". Y en otro mensaje ha añadido: "Vuestra libertad es la nuestra. Quien os toca, toca a todas. No lo permitiremos. ¡A la calle!".

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha calificado de "injustificable" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

"Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a la cárcel. Injustificable. No estáis solos, os queremos en casa", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree "injusto y un grave error" el encarcelamiento de Jordi Sànchez  y Jordi Cuixart.

En su cuenta de Twitter, Colau se ha preguntado "¿prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo ¡Basta judicialización¡".

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha considerado hoy "desproporcionada" la decisión de la juez Carmen Lamela.

En su cuenta oficial de Twitter, el líder del PSC ha escrito: "La decisión de la juez nos parece desproporcionada. El 23.09 ya criticamos que se acusara de 'sedición' a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado su satisfacción por el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Ómnium Cultura.

"A prisión los responsables de la @assemblea y @omnium por sedición. El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos ha dicho que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "están dando un golpe a la democracia", por lo que "cada uno debe asumir sus decisiones".

Fuentes de Ciudadanos citadas por la agencia EFE han expresado su "respeto" por las decisiones de los tribunales y han recalcado que "todos somos iguales ante la ley".

"Ojalá no estuvieran dando un golpe a la democracia, pero lo están dando y cada uno debe asumir sus decisiones", han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora Catalunya Política Referéndum Catalán Noticias Última hora del Procés