Política -

cataluña

CUP llama a la desobediencia civil masiva 'ante la agresión de 155'

La formación califica la medida de Rajoy y la oposición como "la mayor agresión al pueblo catalán desde la dictadura franquista".

Anna Gabriel, en el Parlament, en el pleno del 10 de octubre. Foto: EFE
Anna Gabriel, en el Parlament, en el pleno del 10 de octubre. Foto: EFE
Anna Gabriel, en el Parlament, en el pleno del 10 de octubre. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Desobedientzia masiborako deia egin du CUPek, '155.aren erasoaren aurrean'

La CUP ha hecho hoy, lunes, un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" en Cataluña ante la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que considera "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista".

En un comunicado que encabeza con el epígrafe "Contra la agresión del 155, República, autoorganización autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo", la CUP señala que estos ámbitos "son las puntas de lanza de esta lucha no violenta para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y para alcanzar la libertad colectiva".

El partido señala que se trata de "una semana crucial para el futuro de Cataluña" y acusa "al gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones, entre ellas el Parlament", lo que califica como "la mayor agresión al pueblo catalán desde la dictadura franquista".

"Una agresión -continúa el comunicado- dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista" y que "encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía".

La CUP anuncia que, en este sentido, durante esta semana "se irán presentando iniciativas concretas en estos ámbitos".

Por otra parte, la CUP-CC insiste en que no comparte "la estrategia de ir a remolque de las decisiones que toma el gobierno español" y considera que "la declaración de la República está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1-O y, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, apostamos por que el Parlament haga la proclamación lo antes posible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Internacional Ex Presidente de España 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias hoy Noticias CUP Juicio del Procés