Política -

CATALUÑA

ERC y PDeCAT piden al Constitucional suspender cautelarmente el 155

Alegan una serie de 'anomalías' que vulneran el derecho de sus senadores a poder ejercer plenamente sus funciones.

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (PDeCAT). Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (PDeCAT). Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 155a bertan behera uztea eskatu diote ERC eta PDeCATek Konstituzionalari

Los senadores de ERC y el PDeCAT han presentado sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional con los que pretenden la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno español contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Entienden ambas formaciones que los pasos dados hasta ahora por la Cámara alta con la propuesta del Ejecutivo español presentan una serie de "anomalías" que vulneran el derecho de los senadores a poder ejercer plenamente sus funciones, y citan la exclusión de los senadores designados por el Parlament de Cataluña en su tramitación.

Según han explicado los portavoces de ERC, Mirella Cortés, y PDeCAT, Josep Lluís Cleries, también entienden que las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno español al abrigo del 155 no están previstas en este precepto constitucional, como la convocatoria anticipada de elecciones, reservada por el Estatut al presidente de la Generalitat y que pasaría al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Además, han apuntado que confían en que el Constitucional resuelva su petición con la misma "celeridad máxima" que ha empleado en otras ocasiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Partidos Políticos Vascos Noticias Euskadi Tribunal Constitucional de España