Política -

Encuesta de estimación de voto

El PNV ganaría las elecciones vascas con un escaño más, según el Sociómetro

EH Bildu, PSE-EE y PP mantendrían la representación, mientras que Elkarrekin Podemos perdería un asiento.

Urkullu junto con Ortuzar celebrando la victoria del pasado 25S de 2016. EiTB
Urkullu junto con Ortuzar celebrando la victoria del pasado 25S de 2016. EiTB
El PNV ganaría las elecciones vascas con un escaño más, según el Sociómetro

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soziometroa: EAJk irabaziko lituzke hauteskundeak, eserleku bat gehiagorekin

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas con 29 escaños, uno más de los que tiene en la actualidad. Los demás partidos se mantendrían, EH Bildu con 18, PP y PSE-EE nueve, mientras que Elkarrekin Podemos perdería un asiento, para quedarse con 10.

Así se desprende del último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en la última semana de octubre. Los resultados son los mismos que los dos anteriores sondeos de marzo y junio.

Con estos resultados, si el PNV y el PSE volvieran a formar un Gobierno de coalición tendrían mayoría absoluta en la Cámara autonómica (38), ya que ahora están a un solo escaño de conseguirlo.

Por territorios

El único baile de escaños se registraría en Bizkaia, territorio donde el PNV reforzaría su hegemonía con un representante más y llegaría a 12 (42,5% de los votos). Le seguirían EH Bildu, con cinco (19,2 %); Elkarrekin Podemos, con tres (uno menos y el 12,3 % de los sufragios); el PSE-EE, con otros tres (11,5 %), y el PP, con dos (9,2 %).

En Gipuzkoa el reparto de escaños sería el mismo que actual: nueve el PNV (34,1 %), ocho EH Bildu (29 %), tres Elkarrekin Podemos (12,3 %) y PSE-EE (12,7 %), y dos el PP (7,1 %).

Tampoco cambiaría el panorama en Álava, con ocho representantes para el PNV (29,5 % de los votos), cinco tanto para el PP (18,1% de los sufragios) como para EH Bildu (19,8 %), cuatro para Elkarrekin Podemos (13,4 %) y tres para los socialistas (12,6 %).

La muestra se ha elaborado entre 2.295 personas de más de 18 años entrevistadas a domicilio en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Del total, 1.091 correspondieron a Bizkaia, 700 a Gipuzkoa y 504 a Álava.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos Vascos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Encuestas electorales hoy Elecciones