Política -
JUICIO
Comienza en París el juicio en apelación por el último asesinato de ETA
Cuatro de los seis condenados por el asesinato del policía Jean-Serge Nerin recurrieron la sentencia. La vista se prolongará durante cuatro semanas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hasi da Parisen ETAren azken hilketaren apelazio epaiketa
El Tribunal de lo Criminal de París ha iniciado hoy el juicio en apelación contra cuatro miembros de ETA condenados por el asesinato en marzo de 2010 del gendarme francés Jean-Serge Nerin (última víctima mortal de ETA). Cuatro de los seis condenados en diciembre de 2015 por esos hechos recurrieron la sentencia y, por ello, se sienten de nuevo en el banquillo. La vista se prolongará durante cuatro semanas.
Comparecen en este proceso Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, Josu Urbieta Alcorta, Xabier Goienetxea Iragorri e Izaskun Lesaka Argüelles.
Los cuatro se sientan de nuevo en el banquillo porque recurrieron las sentencias que recibieron por esos hechos en diciembre de 2015, a diferencia de Mikel Karrera Sarobe, que fue condenado entonces a cadena perpetua por haber disparado contra Nérin, y Joseba Fernández Aspurz, que fue condenado a 16 años de cárcel. El Tribunal de lo Criminal de París impuso penas de entre 25 y 14 años al resto.
En el inicio de la vista los cuatro acusados se han identificado a preguntas del presidente del tribunal, Stéphane Duchemin, y a continuación se ha presentado la programación del juicio.
Después se ha leído un resumen de los hechos que sucedieron a última hora de la tarde del 13 de marzo de 2010 en Villiers en Bière, a una cuarentena de kilómetros al sur de la capital francesa, cuando en un tiroteo entre los miembros de ETA y la policía francesa murió Nerin.
Está previsto que el tribunal dé la palabra por primera vez a los cuatro que se sientan en el banquillo durante la jornada de hoy.