Política -

RADIO EUSKADI

EH Bildu y Podemos critican la reforma fiscal hecha 'al dictado de la patronal'

Desde el PNV, Josune Gorospe ha recordado que el fin último de esa negociación sobre fiscalidad es contar con el PP para sacar adelante el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno Vasco.

Casanova, Martínez y Ares, en Radio Euskadi. Imagen de archivo. Foto: EiTB.
Casanova, Martínez y Ares, en Radio Euskadi. Foto: EiTB.
Los presupuestos del 2018 pueden estar al caer

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerga-erreforma 'patronalaren esanera' egitea kritikatu dute EH Bilduk eta Podemosek

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado hoy la negociación de PNV, PSE-EE y PP sobre cambios en la fiscalidad vasca, porque lo adelantado de esa negociación evidencia que los tres partidos se han "plegado a las exigencias de Confebask" para que las empresas paguen menos impuestos.

En una tertulia en Radio Euskadi, los tres partidos que están negociando esa reforma fiscal han asegurado que seguirán con los contactos para tratar de rubricar un acuerdo que aporte estabilidad fiscal y presupuestaria a las instituciones, favorezca la actividad empresarial y posibilite la financiación de los servicios públicos.

Sin embargo, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado que esa negociación supone en realidad "el resultado del juego de trileros" en el que "el PNV maneja los cubiletes, el PP hace de gancho y al PSE le están timando".

A su juicio, los socialistas van a asumir "una contrarreforma" a los cambios fiscales que inicialmente había planteado PSE-EE para aumentar los impuestos a las empresas y perderán así su "última bandera" para hacer ver que tiene "una política autónoma y distinguirse de PNV".

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha censurado también esa reforma fiscal de PNV, PSE y PP porque "viene directamente de la patronal" y "es una ofensa a todos los vascos que pagan impuestos y cargan con la mayor parte de la presión fiscal del país".

Desde el PNV, Josune Gorospe ha recordado que el fin último de esa negociación sobre fiscalidad es contar con el PP para sacar adelante el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno  Vasco.

Ha añadido que los cambios buscan "la reactivación económica en el ámbito del impuesto de sociedades, que sirva a las empresas en su trabajo y de esa forma, poder generar riqueza y generar empleo", así como "recaudar suficientes recursos para mantener las políticas públicas y los servicios".

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE , Alexia Castelo,  ha afirmado que los cambios fiscales que se van a negocian "incrementarán los tipos efectivos para las empresas", de manera que, finalmente, éstas van a pagar más impuestos aunque se bajen los tipos nominales del impuesto de sociedades.

A su juicio, con esas modificaciones se aumentará la recaudación fiscal y se logrará una financiación suficiente para los servicios públicos.

Desde el PP, Antón Damborenea, ha expresado su convencimiento en que será posible un acuerdo en materia fiscal de su partido con las dos formaciones del Gobierno Vasco y ha valorado los cambios que la reforma prevé ya que "conseguirá récords de recaudación fiscal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Noticias del PP Últimas noticias Euskadi EH Bildu Álava PSE-EE Gipuzkoa Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Radio en País Vasco Empresarios Política fiscal hoy