Política -

DÍA DE CELEBRACIÓN

Uxue Barkos hace una "defensa contundente" del régimen foral en el Día de Navarra

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado la medalla de Oro a título póstumo a los artífices de la bandera de la Comunidad: Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill.

Acto del Día de Navarra. Foto: EFE
Acto del Día de Navarra. Foto: EFE
Barkos defiende con 'firmeza' el sistema navarro

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uxue Barkosek foru erregimenaren defentsa sutsua egin du Nafarroaren Egunean

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha hecho hoy una "defensa contundente" del régimen foral en el Día de Navarra, en el que tras entregar la Medalla de Oro de la Comunidad, ha defendido el Convenio Económico con el Estado como un "ambicioso ejercicio de solidaridad y también de responsabilidad".

Barcos ha realizado estas declaraciones en el acto central de este día. Primero, a las 11:15 horas ha realizado una ofrenda floral en el monolito conmemorativo al Reino de Navarra instalado junto al antiguo Palacio Real, en el exterior del Archivo General de Navarra y, posteriormente, ha entregado la Medalla de Oro de Navarra a los historiadores Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill como artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera de Navarra.

Con la sombra de las críticas a la concesión y de la consecuente inasistencia al acto de representantes de UPN, PSN, PPN e I-E, Barkos ha considerado pagada "una deuda" con Campión, Olóriz y Altadill, a quienes ha defendido en cuanto a los valores premiados y ha situado en un contexto histórico en el que las reprobaciones de hoy no tendrían la misma fuerza.

Repaso a la actualidad

En cuanto al repaso de la actualidad que con motivo de esta intervención realiza todos los años el presidente de Navarra en el cargo, Barkos ha llamado a mirar al futuro "con optimismo, con ilusión, con esperanza", tras considerar que Navarra ha iniciado "una senda clara, la del esfuerzo compartido, la solidaridad, la justicia social y la cohesión".

En ese contexto, y sin obviar problemas como el desempleo y la precariedad laboral, la violencia de género o el terrorismo internacional indiscriminado, la presidenta navarra ha mostrado su preocupación por el "nuevo ataque al régimen foral, con grandes dosis de demagogia" que por parte de diferentes ámbitos y comunidades autónomas se vierte estos días contra Navarra. Ante ello, ha sido "contundente" en la defensa de un sistema que "no supone ningún privilegio y mucho menos es insolidario", sino "una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción".

Festival de las Naciones

También, como en la celebración de 2016, se ha organizado el Festival de las Naciones, que este año ha tomado prestado el lema del dintel de la Casa Consistorial de Pamplona: "Las puertas están abiertas, pero sobre todo los corazones".

El programa del acto explica que "la convivencia y el diálogo, valores fundamentales de la sociedad desarrollada. Objetivo prioritario de la humanidad. La comunicación y el encuentro entre los pueblos está en el diálogo, en la educación, en el reconocimiento, en la solidaridad y en la integración. En el respeto".

El acto comenzará con la interpretación del Himno de Navarra, a cargo de la Coral San Andrés de Villava y continuará con interpretaciones y danzas de las asociaciones navarras de Bulgaria, Bolivia, Ecuador, Asociación de Cultura Árabe y de Mujeres Africanas en Navarra.

Por otra parte, a las 13 horas, en 91 localidades de Navarra se han interpretado otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos.

Ya por la tarde, la Orquesta Sinfónica de Navarra y jóvenes artistas de Navarra ofrecerán en Baluarte el Concierto del Día de Navarra, al que acudirá la presidenta Barkos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Vídeos Uxue Barkos Partidos Políticos en España Noticias hoy Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra