Política -

Cuatripartito en Pamplona

La abstención de Aranzadi a los presupuestos cuestiona su continuidad en el Gobierno

Uno de los dos ediles de la formación se abstuvo en la votación del proyecto de presupuestos, que había sido pactado una semana antes por las cuatro formaciones.

Asiron, en una foto de archivo. Foto: EFE
Joseba Asiron. EFE
Asiron, en una foto de archivo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen bozketan abstenitu ostean, dudan dago Aranzadiren lekua udal gobernuan

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha puesto en duda la continuidad de Aranzadi en el equipo de Gobierno local ante la abstención "crítica" de la formación al proyecto de Presupuestos para 2018 del Ayuntamiento. Al parecer, el cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) había pactado las cuentas de forma tácita la pasada semana.

Así lo ha subrayado Asiron en conferencia de prensa, convocada para explicar el acuerdo aprobado este lunes en la Junta de Gobierno Local por todos los ediles del cuatripartito, excepto uno de Aranzadi que se ha abstenido (su compañero en este órgano ha votado a favor) para mostrar su "postura crítica", por entender que en el tercer año de legislatura se necesita "un cambio rotundo y profundo", han señalado en una nota desde esta formación.

Al respecto, el alcalde ha informado con "sorpresa" y "gran desasosiego" del voto particular emitido por Aranzadi, que "no es compatible con la continuidad del Gobierno municipal de cambio como tal", por lo que ha instado a la formación discrepante a explicar su actuación.

"Como alcalde, desde hoy mismo abro un proceso de requerimiento para ver cuál es el sentido de voto de Aaranzadi y en función de ello tendré que tomar decisiones", ha advertido tras reconocer que esta discrepancia "en el expediente más importante del año" en el consistorio la hace incompatible con la continuidad en el equipo de gobierno.

Además de la "lógica política" que sustenta esta reflexión, la ajustada mayoría con la que cuenta el cuatripartito en el pleno municipal (suman 14 concejales frente a los 13 de UPN y PSN en la oposición) se desequilibraría con voto discrepante de Aranzadi, lo que llevaría al rechazo de los presupuestos de este año.

"Este acuerdo se alcanzó el martes de la semana pasada de una manera tácita y hoy había que refrendarlo en la Junta de Gobierno Local", algo que se ha hecho "de forma no unánime" después de "toda una negociación en la que, por supuesto, las cuatro fuerzas han puesto mucho de sí para ceder, para salir a mitad de camino".

En opinión de Asiron, Aranzadi "tiene que explicarme muy bien cuál es el sentido de ese voto discrepante, qué ha pretendido escenificar con ello" porque ahora mismo lo ocurrido "en modo alguno es compatible una abstención dentro de un gobierno con la continuidad".

Nota de Aranzadi

Por su parte, desde Aranzadi han justificado su actitud por la petición de "una transformación más rotunda para la capital navarra en el tercer año de legislatura" que haga realidad "las claves para construir un modelo de ciudad más social, igualitaria y sostenible", han señalado para explicar que la diversidad de opiniones y pareceres "se debe plasmar porque contribuye a construir una ciudad más plural y posibilita una transformación real y duradera".

La abstención de Aranzadi se sustenta además "en el ejercicio de nuestro legítimo derecho a la discrepancia que, cabe recordar, forma parte de nuestro acuerdo de Gobierno del cambio" y que "recoge la voz de la Asamblea, así como de las y los iruindarras que nos han depositado su confianza para exigir un cambio contundente".

En cualquier caso, advierten de que llevarán el proyecto a la asamblea de Aranzadi para su votación definitiva.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Pamplona Geroa Bai Partidos Políticos hoy EH Bildu Joseba Asirón Última Hora de Hoy Última hora Ayuntamiento de Pamplona Presupuestos municipales y forales vascos