Política -
CATALUÑA
HRW tilda la crisis catalana de problema político no de derechos humanos
La organización Human Rights Watch considera por tanto que no le corresponde opinar. Sin embargo, sí lo hará en casos de uso excesivo de la fuerza policial como en el referéndum del 1 de octubre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: HRW: 'Kataluniako auzia arazo politikoa da, ez giza eskubideei buruzkoa'
La organización Human Rights Watch (HRW) considera que la crisis en Cataluña es un asunto político y no de derechos humanos, por lo que no le corresponde opinar, aunque sí lo hará en casos de uso excesivo de la fuerza policial, como en el referéndum del 1 de octubre.
"HRW se centra en cómo trató la policía a los manifestantes porque eso es un tema claro de derechos humanos, pero la cuestión más amplia de si Cataluña debería ser parte de España no es un tema sobre el que vaya a pronunciarse", dijo en una entrevista con EFE su director ejecutivo, Ken Roth.
En su informe anual, presentado hoy en París, HRW dedica un breve apartado a Cataluña en el que constata que el referéndum se celebró pese a que el Tribunal Constitucional lo había suspendido y considera que la votación estuvo "empañada por el uso excesivo de la fuerza por la Guardia Civil y la Policía Nacional".
Roth ha puntualizado que aunque "el derecho a la autodeterminación se encuentra en los tratados", "no hay una definición" sobre cuál debería ser el sujeto que reclama ese derecho, si España, Cataluña o la UE, razón por la que "se ve como una cuestión política más que de derechos humanos".