Cerrar

25/01/2018

15:46

Política

Manifestación el 17 de abril

Los familiares de los detenidos de Alsasua piden 'garantías democráticas'

Agencias | Redacción

La manifestación tendrá lugar el 14 de abril en Pamplona por los "derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

  • Itziar Pérez e Isabel Pozueta de la asamblea popular Altsasukoak Aske. Foto: Altsasukoak Aske.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El colectivo Altsasukoak Aske y familias de los jóvenes detenidos por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016 han convocado una manifestación el 14 de abril en Pamplona por los "derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

Así lo han anunciado en una conferencia de prensa las representantes de la asamblea popular Altsasukoak Aske y de las familias afectadas, Itziar Pérez e Isabel Pozueta, respectivamente, quienes han leído un comunicado en castellano y euskera.

La manifestación, que partirá de los cines Golem a las 17:30 horas y finalizará en la Plaza del Castillo, pretende, como han señalado, ser "una de las más concurridas y plurales en Navarra por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

En este sentido, afirman que "no está en juego" solo el futuro de sus hijos e hijas, amigos y amigas, sino también "los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho".

De esta forma, han recordado que el juicio a los ocho jóvenes encausados tendrá lugar los días 16 y 27 de abril en la Audiencia Nacional y la petición fiscal solicita 375 años de prisión.

En concreto, tres de los jóvenes llevan más de 400 días en distintas prisiones preventivamente y en régimen FIES mientras que los otros cinco se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares y deben presentarse quincenalmente en dependencias judiciales.

Igualmente han denunciado que a lo largo del proceso "se han vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural e imparcial o el derecho a la defensa".

Además, han criticado que a la defensa se le han denegado "prácticamente la totalidad de las pruebas testificales, documentales y periciales".

Las convocantes han recordado que el manifiesto impulsado por las familias afectadas suma más de 80.000 adhesiones y cuenta con el apoyo de 47 colectivos sociales navarros, 194 juristas y profesorado universitario, 83 alcaldes incluyendo los de Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, el Parlamento de Navarra y el Ejecutivo foral, 88 diputados y senadores y 52 europarlamentarios en Bruselas.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;