Política -
Reacciones a Brian Currin
PNV, PSE y PP critican las últimas propuestas de Brian Currin
El PSE apuesta por no pagar "precio político a ETA". El PP afirma que "los vascos sabemos solucionar nuestros problemas" y Urkullu ha pedido dejar de "especular". EA defiende el papel de Currin.
Redacción
El PNV ha criticado las declaraciones de Brian Currin en torno a la necesidad de un alto el fuego verificable. Ha sido el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el que ha advertido que todos los partidos "deberíamos especular menos sobre ETA".
Según Urkullu, a ETA hay que dirigirle un único mensaje: que abandone la violencia de manera definitiva.
PSE: No hay que pagar "un precio político" a ETA
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que la propuesta del abogado sudafricano Brian Currin de crear una mesa de partidos supone "pagar un precio político" a ETA como "contrapartida" por un eventual el fuego.
El portavoz del PSE ha hecho suya la tesis expuesta por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló que el Gobierno "no necesita mediadores ni los va a reclamar, porque para que hagan falta mediadores tiene que existir un proceso de diálogo, cosa que no existe ni va a existir".
PP: "No necesitamos a nadie de fuera"
El Partido Popular se ha sumado a las críticas hacia la intermediación de Brian Currin. Según el parlamentario popular, "los vascos sabemos solucionar nuestros propios problemas" y no es necesaria la presencia de nadie venido de fuera.
Oyarzábal ha subrayado que Currin es el intermediario "traído por Batasuna" y su labor no es otra que servir de altavoz del discurso confuso y tergiversado de la izquierda abertzale.
EA defiende el trabajo de Currin
El secretario general de EA, Pello Urizar, defiende el trabajo como mediador del abogado sudafricano Brian Currin que "nos acerca a una realidad de normalización y pacificación".
El secretario general de EA ha defendido que el trabajo de Currin y de los mediadores internacionales es "muy importante" porque "demuestra que hay posibilidades a nivel internacional de apoyar un proceso de pacificación y normalización".
Lokarri apoya a Currin
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha rechazado las críticas que está recibiendo el abogado sudafricano Brian Currin y ha abogado por no centrarse en su persona sino en valorar la oportunidad que hay de lograr una paz irreversible.
Ríos se ha referido concretamente a las críticas a Currin desde las filas socialistas, aseverando que "se cae en una contradicción". "Dicen que no queremos mediadores y parece que tienen que ser neutrales. En cambio Currin es una persona que lanza propuestas concretas y que ha trabajado en ellas, como fue la Declaración de Bruselas", ha señalado.