Política -

Caso de Miguel

Ertzainas dicen que las pruebas recogidas se ajustaron a lo fijado por el juez

Los agentes que han declarado hoy han asegurado que las pruebas incautadas durante los registros se ajustaron a lo establecido por el juez instructor de la causa.

Alfredo de Miguel
Alfredo de Miguel
La declaración de ertzainas da comienzo a las pruebas testificales

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildutako frogak epaileak eskatutakoak zirela berretsi dute ertzainek

Los ertzainas que han declarado este lunes en el juicio del denominado 'caso De Miguel', la presunta trama corrupta con 26 imputados, entre ellos varios exdirigentes del PNV alavés, han asegurado que las pruebas incautadas durante los registros se ajustaron a lo fijado por el juez instructor de la causa.

Hoy ha comenzado en la Audiencia Provincial de Álava la fase de la prueba testifical del mayor sumario de supuesta corrupción instruido en Euskadi, que arrancó el 8 de enero con las cuestiones previas y que, tras un parón para resolver las alegaciones presentadas, se ha reanudado con las declaraciones de cinco ertzainas.

Estos agentes participaron en los registros efectuados el 17 de marzo de 2010 en los domicilios de varios de los principales acusados y de la empresa sobre la que supuestamente pivotó la trama delictiva, Kataia.

Entre ellos ha testificado el ertzaina que dirigió todo el operativo de las detenciones y registros, y dos agentes que registraron la casa de Alfredo De Miguel, el ex número dos del PNV en Álava y exdiputado foral, principal imputado en este caso y para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel.

El objetivo era recopilar pruebas relacionadas con la contabilidad de Kataia

En sus declaraciones un agente ha afirmado que se les leyó el auto del juez instructor. El objetivo, según han coincidido, era ocupar evidencias relacionadas con la contabilidad de Kataia y cualquier otra documentación vinculada con su actividad y flujos económicos.

Por ello todos han establecido como ajustado a derecho que en los registros se decomisaran los ordenadores que encontraron porque eran susceptibles de contener ese tipo de información.

Precisamente las defensas de los principales acusados han pedido la nulidad total de la instrucción y de algunas pruebas al estimar que los agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Ertzaintza se "extralimitaron" a la hora de extraer información de los ordenadores de los acusados.

Sobre la cadena de custodia de los objetos intervenidos, que también ha sido cuestionada por las defensas, los agentes han indicado que se precintaron todas las pruebas y que fueron directamente remitidas al juzgado sin pasar por dependencias policiales, al tiempo que han recordado que actuaban como policía judicial.

Mañana está previsto que continúe este juicio con las declaraciones de otros once ertzainas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora hoy