Política -
MWC en Barcelona
Ninguna institución política catalana recibe al rey a su llegada al Palau
Colau ha dicho que es una ciudad de "paz y de solidaridad", comprometida con la libertad de expresión y los derechos humanos. El rey ha pedido colaboración institucional.
agencias
Euskaraz irakurri: Kataluniako erakunde politiko batek ere ez dio harrera egin erregeari
El rey no fue recibido ayer, domingo, por ningún representante de la Generalitat, el Parlament y la Alcaldía de Barcelona a su llegada al Palau de la Música.
En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, Felipe VI acudió al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC), organizada por el Comité Ejecutivo de la asociación GSMA, que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que preside la alcaldesa Ada Colau.
Tanto Colau como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han asistido a la cena, pero ya anunciaron que no participarían en el recibimiento al rey en la entrada al Palau de la Música, mientras que los cargos de la Generalitat invitados decidieron no acudir siquiera a la cena, al igual que los representantes municipales de ERC y la CUP.
Hasta la entrada del Palau de la Música llegaba el ruido de caceroladas procedentes de edificios cercanos, así como los pitidos de silbatos y las consignas coreadas por manifestantes antimonárquicos e independentistas concentrados detrás de las vallas de seguridad en la acera opuesta de Via Laietana.
Felipe VI, a su llegada a la cena. Foto: EFE
La alcaldesa evitó saludar a Felipe VI con porque, con su mensaje televisado del 3 de octubre, el monarca se alineó con "las posiciones más duras y represivas".
Ada Colau fue la primera en tomar la palabra en la cena, y dijo de Barcelona que es una ciudad de futuro, plural, de oportunidades para todos y que defiende los derechos humanos.
"Somos una ciudad de paz y de solidaridad y estamos totalmente comprometidos con la libertad de expresión y los derechos humanos", ha dicho Colau en su parlamento ante los 200 asistentes a la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC).
Colau, durante su intervención. Foto: EFE
El rey pide colaboración institucional
El monarca llamó a mantener una "firme" cooperación entre el Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "con objetivos claros y en beneficio de todos", para que esta ciudad prolongue su historia de "éxito continuado" como sede del Mobile World Congress (MWC).
"Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G", añadió.