Política -
Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco aplicará sanciones por la protesta de ertzainas ante el Parlamento
La consejera de Seguridad ha anunciado que aplicará la 'Ley Mordaza' a los convocantes de la concentración y ha tachado la actitud de los agentes de 'intolerable, denunciable y sancionable'
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ertzainen Legebiltzarreko protestaren deitzaileak zigortuko ditu Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco aplicará la "Ley Mordaza" a los convocantes de la concentración de unos 250 ertzainas que ayer protestaron ante el Parlamento Vasco. Así lo ha anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha tachado la actitud de los ertzainas de "intolerable, denunciable y sancionable".
Más de 200 ertzainas recibieron ayer con gritos y peticiones de dimisión al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a su llegada al Parlamento Vasco, en una protesta tras la que anunciaron una campaña para animar a los agentes a coger la baja médica durante la semana del 12 al 19 de marzo, lo que afectaría al dispositivo de seguridad previsto para el partido entre el Athletic y el Olympique de Marsella del día 15 en Bilbao.
Los manifestantes, convocados por los sindicatos ErNE, ELA y SIPE, tuvieron que ser contenidos por un cordón policial integrado por otros ertzainas de servicio.
Protesta de los ertzainas ante el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Además, algunos participantes en la protesta lanzaron insultos cuando llegaba a la Cámara la parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, que ejerce de abogada en el caso por la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del disparo de una pelota de goma por parte de la Ertzaintza.
Hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco, Beltrán de Heredia ha considerado que la actitud de los agentes fue "intolerable, denunciable y sancionable", y ha anunciado que "a quienes convocaron la concentración se les aplicará la Ley Seguridad Ciudadana con las sanciones administrativas que correspondan porque sobrepasaron el cordón de seguridad que se aplica a estas concentraciones".
La consejera ha hecho este anuncio cuando respondía a la parlamentaria popular Nerea Llanos, que le había preguntado por el operativo policial del pasado 22 de febrero, cuando se produjeron enfrentamientos en Bilbao entre ultras del Spartak de Moscú y el Athletic Club. En ese operativo falleció el ertzaina Inocencio Alonso García a consecuencia de un infarto.