Publicidad

Congreso rechaza sacar del Código Penal las injurias a la corona; 13 marzo 2018

Política

Propuesta de ERC

El Congreso de los Diputados rechaza sacar del Código Penal las injurias a la corona

Agencias | Redacción

13/03/2018

Con 249 votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y algunos miembros del grupo mixto, el pleno ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de ERC.

  • El diputado de ERC Gabriel Rufián. Foto: EFE

    El diputado de ERC Gabriel Rufián. Foto: EFE

    El diputado de ERC Gabriel Rufián. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la propuesta de ERC de despenalizar las injurias a la corona, en un debate sobre el que ha planeado la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que entiende que la quema de fotos del rey es libertad de expresión.

Con 249 votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y algunos miembros del grupo mixto, el pleno ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de ERC.

No es la primera vez que los soberanistas intentan que salga adelante su propuesta de sacar del Código Penal las injurias a la corona y los ultrajes a España. Lo hizo en 2008, 2011 y 2012 sin éxito e, incluso, en diciembre de 2016 en la Comisión de Justicia de la Cámara, que tampoco le apoyó.

Rufián: "Les pido que salgan del bloque del 155"

Ha sido el diputado de ERC Gabriel Rufián el encargado de defenderla, en una intervención con la que ha pretendido convencer al PSOE para que se pusiera de su parte, ya que de PP y Ciudadanos "nada" esperaba.

Tras enumerar una serie de ejemplos que, para él, son ofensas a la patria, como "perder 40.000 millones en un rescate bancario" o que "ladrones y gángsters" digan en sede parlamentaria "es el mercado, amigo" -en alusión al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato- cuando se les pide explicaciones, Rufián se ha dirigido al PSOE para preguntarle qué haría tras la sentencia del TEDH.

"Les pido que salgan del bloque del 155. Hoy esperamos, y prácticamente todo el país espera, que acerquen un poquito España a Estrasburgo y la alejen de Ankara. Espero al mejor PSOE, al PSOE digno que dio tantas tardes de gloria a este Congreso", ha dicho Rufián.

Pero de nada le ha servido, porque el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha sido tajante al rechazar la propuesta y ha dicho: "La libertad no es hacer mi capricho, sino que alguien no me someta al suyo". También ha acusado al partido de Rufián de no querer despenalizar la crítica, sino de pretender "convalidar la violencia verbal".

El PNV ha expresado su apoyo a la iniciativa. Su diputado Mikel Legarda ha insistido en que el debate no es sobre la monarquía o los símbolos, sino sobre la democracia, que debe prevalecer en caso de conflicto, por muy injustas y oprobiosas que parezcan en ocasiones algunas declaraciones sobre los símbolos.

Oskar Matute, de EH Bildu; Marta Sorlí, de Compromís, y Feliu-Joan Guillaumes, del PDeCAT, también ha respaldado la iniciativa.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto