Política -

COMUNICADO

EPPK pide que se anulen los procedimientos judiciales 'contaminados' por la tortura

El colectivo de presos ha denunciado la "colaboración imprescindible entre torturadores y jueces para imponer castigos de cárcel" y ha pedido la reparación física, psicológica y judicial.

Mural contra la tortura en Burlada. Foto: EiTB
Mural contra la tortura en Burlada. Foto: EiTB
Mural contra la tortura en Burlada. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EPPK-k torturak 'kutsatutako' prozedura judizialak baliorik gabe uzteko eskatu du

El EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) ha pedido que se anulen "todos los procedimientos judiciales contaminados de un modo u otro por la tortura". Además, también han reclamado "poner en vías de solución todas las consecuencias de la tortura: físicas, psicológicas y judiciales".

En un comunicado publicado en los diarios Gara y Berria, el colectivo de presos ha señalado que el impacto de la tortura está "todavía es muy vivo", entre otras cosas por el "terror" que extendió en muchas personas. Han acusado a la Guardia Civil, la Policía Nacional y a la Ertzaintza de practicar la tortura, "que ha sido una herramienta de Estado usada no solamente contra quienes han militado en ETA", sino que se ha aplicado también a quienes se implicaron "en otras organizaciones políticas que no utilizaban la lucha armada".

El EPPK ha manifestado que la mayoría de sus miembros ha sido torturado y que en la cárcel  les mantienen en "situaciones inhumanas" que pueden ser comparables con la tortura.

En este contexto, han denunciado que los presos no han recibido la atención necesaria para superar los daños psicológicos y que algunos no han podido superar las secuelas.

Por ello, han reclamado "poner en vías de solución todas las consecuencias de las torturas: físicas, psicológicas y judiciales". "La influencia de la tortura ha contaminado todo y queremos poner de relieve que, además de los perjuicios físicos y psicológicos sufridos por cada persona, las consecuencias de la tortura también han sido penales. Ha habido una colaboración imprescindible entre torturadores y jueces para imponer castigos de cárcel a muchos presos y presas políticas", indica el colectivo en el comunicado, para añadir que es necesario anular esos procedimientos judiciales por ser "lo que los manuales jurídicos dicen que se debe aplicar" en estos casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Delitos Presos en España ETA ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Títulares de Hoy Noticias de Hoy Víctimas de abusos policiales