Cerrar

Política

PARLAMENTO VASCO

El Gobierno Vasco pide al Ejecutivo español abrir una investigación sobre la tortura

AGENCIAS

Asimismo ha reclamado una reflexión 'crítica' que conduzca a 'reconocer el daño injusto causado' a las víctimas de torturas.

1:50

Euskaraz irakurri: Torturari buruzko ikerketa abiatzeko eskatu dio Jaurlaritzak Espainiako Gobernuari

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido al Gobierno español que "tome medidas" ante las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Estado español en relación a la tortura, y que encargue una investigación independiente "sobre la realidad de la tortura en España". Asimismo, ha reclamado una reflexión "crítica" que conduzca a "reconocer el daño injusto causado" a las víctimas de torturas.

Jonan Fernández y el forense Paco Etxeberria han comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para informar sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno Vasco ante la situación que describe el informe sobre la tortura y malos tratos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) entre 1960-2014.

Este documento, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVC) a raíz de un encargo del Gobierno Vasco, documenta 4.100 denuncias por torturas y malos tratos policiales, de los que a la Guardia Civil se atribuyen 1.792; a la Policía Nacional, 1.785; y a la Ertzaintza, 336 casos.

Fernández también se ha referido a las reiteradas condenas del TEDH a España por la "ausencia de investigación" de los casos de tortura. Es más, ha asegurado que "los poderes del Estado deberían considerarse concernidos" por estas resoluciones, y ha reclamado al Gobierno español que "tome medidas". De esa forma, y tal y como ya planteó a finales del año pasado, ha afirmado que en el ámbito del Estado se debería encargar una investigación independiente "sobre la realidad de la tortura en España".

Asimismo, ha reclamado una reflexión "crítica" que conduzca a "reconocer el daño injusto causado" a las víctimas de torturas. Fernández también ha recordado que este informe será remitido a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco.

Paco Etxeberria ha defendido el rigor del informe sobre torturas

La comparecencia de Jonan Fernández ha estado precedida por la del forense Paco Etxeberria, director del Instituto Vasco de Criminología y coautor del informe 'Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014'.

En su intervención, Etxeberria ha defendido el rigor y la "objetividad" de este trabajo, y ha subrayado que los testimonios que recoge este trabajo son tan "verdad" como los que se contienen en los estudios sobre víctimas del terrorismo de ETA.

Paco Etxeberria ha relatado en la comisión la dureza de las experiencias vividas por las personas a las que entrevistó y ha añadido que no hubo una "mano negra" o "influencia" alguna en su elaboración.

Los partidos destacan la veracidad del documento

El PP y el PSE-EE, que hace tres meses cuestionaron el informe de torturas y malos tratos, han rebajado sus críticas y no han puesto en duda la veracidad del informe.

Hoy el PSE-EE no ha cuestionado el informe. El parlamentario José Antonio Pastor ha otorgado un "alto valor documental" al mismo. "No cuestionamos ni el informe ni los testimonios. Es un trabajo documental muy elaborado", ha subrayado.

El PP también lanzó duras críticas al informe hace tres meses. Hoy, en la comisión, la parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha dejado claro que su partido "siempre va a estar contra la tortura" y ha reconocido que el informe "no está sesgado". "Es exhaustivo, excelente", ha añadido.

No obstante, horas después fuentes del grupo parlamentario han corregido a Bengoechea y han subrayado que el PP sigue estando en contra del informe sobre torturas. Según estas fuentes, lo expresado por la portavoz es "a título personal".

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, han vuelto a apoyar el informe.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto