Política -

PRESUPUESTOS VASCOS 2018

El Gobierno español anuncia su intención de recurrir los presupuestos vascos

Según el Ejecutivo de Rajoy, dos decisiones del Gobierno Vasco son inconstitucionales: la subida salarial a los funcionarios y las aportaciones al plan de pensiones Itzarri.

Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu. Imagen: ETB
Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu. Imagen: ETB
Los presupuestos vascos serán recurridos por Madrid

1:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak helegitea iragarri du EAEko 2018ko Aurrekontuen aurka

El Gobierno español ha comunicado al Ejecutivo vasco su intención de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Euskadi 2018, según ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Ante este anuncio, Erkoreka ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "retire la amenaza de presentar este recurso".

En una comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrada en Vitoria-Gasteiz, el representante del Ejecutivo Vasco ha señalado que la Administración estatal cita como inconstitucionales dos decisiones adoptadas por el Gobierno Vasco: en primer lugar, la subida salarial del 1,5 % para el año en curso, y en segundo término, la aportación de hasta el 1 % del salario a Itzarri, la entidad de previsión social voluntaria de los empleados públicos vascos.

Además, ha recordado que estas medidas fueron, posteriormente, ratificadas en el Parlamento Vasco con el voto favorable del PNV, el PSE-EE y el PP. "Y ahora el PP las pretende impugnar con el argumento de que son una extralimitación competencial", ha añadido.

Josu Erkoreka ha expresado "la más enérgica protesta institucional" del Gobierno Vasco ante este nuevo recurso "con el que amenaza" el Gobierno español y ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "deponga su actitud y retire la amenaza de presentar este recurso".

A su juicio, el recurso "sólo sirve para generar alarma entre los más de 70.000 empleados públicos" y crea "inseguridad jurídica" entre quienes gestionan las plantillas "y malestar en las mesas de negociación".

"Una vez más, el Gobierno español abusa y se extralimita de manera desproporcionada en el ejercicio de sus atribuciones e ignora olímpicamente el Estatuto de Gernika", ha subrayado.

El Gobierno español dice que se puede evitar el recurso

Por su parte, el Gobierno español confía en que las negociaciones que mantendrá con el Gobierno Vasco en la comisión bilateral de cooperación permitan un acuerdo que evite su recurso al Tribunal Constitucional contra los presupuestos vascos por la subida salarial a los funcionarios.

Fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy han informado a Efe de que el inicio del procedimiento para recurrir es automático porque por ahora las retribuciones del sector público se mantienen de acuerdo con el ejercicio de 2017.

Pero resaltan el "largo camino" que queda aún por delante antes de adoptar formalmente la decisión de recurrir al TC, ya que existe ese plazo de seis meses para negociar en la comisión de cooperación bilateral.

Además, subrayan que sólo en el 5 % de los casos en los que existe esa negociación se acaba presentando finalmente el recurso.

Críticas de EH Bildu y PSE

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha pedido al Gobierno Vasco que "ni atienda ni ceda" a las "amenazas" del Ejecutivo central tras conocer su intención de recurrir las cuentas autonómicas de 2017 por la subida salarial del 1,5 % a los funcionarios.

En un comunicado, Iriarte ha asegurado que este recurso prueba la "urgencia de romper la relación de dependencia con el Estado" y ha pedido al portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, que "dé pasos eficaces hacia la soberanía".

"En Cataluña han utilizado el artículo 155 para intervenir la autonomía, aquí ni siquiera les hace falta recurrir a ese artículo para deshacer nuestras decisiones legítimas", ha lamentado Iriarte, quien ha reclamado que se mantenga la subida salarial a los funcionarios "sin atender a las amenazas del Ejecutivo español".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado a través de una nota que la intención del Gobierno central de recurrir los Presupuestos vascos por la subida salarial a sus funcionarios "carece de sentido" porque, entre otras razones, "fue avalada" por el PP de Euskadi.

Por ello, ha hecho un llamamiento al acuerdo entre ambas administraciones para que "en el plazo que está previsto" solucionen "esta cuestión", de forma que "se pueda concretar la subida salarial propuesta por PSE y PNV, acordada en el Parlamento Vasco, recogida en los Presupuestos y avalada por el propio PP vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Situación política en España hoy Última hora hoy Tribunal Constitucional Última hora de los Presupuestos