Política -

Paz y normalización

Las asociaciones de víctimas censuran la obra que conmemora el fin de ETA

Covite dice que la escultura que se instalará este domingo en Baiona para conmemorar el fin de ETA "menosprecia" a las víctimas.

Escultura de Koldobika Jauregi
Escultura de Koldobika Jauregi
Polémica por la instalación de una escultura con motivo del desarme de ETA

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La instalación de un monolito en Baiona para conmemorar el desarme de ETA ha desatado la polémica, ya que asociaciones como Covite consideran que se trata de un "menosprecio" a las víctimas.

La escultura, de ocho metros de altura y tres toneladas de peso, es obra del prestigioso escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, quien pretende simbolizar el fin de ETA con un hacha invertida de cuyo mango surge la copa de un árbol.

La obra, titulada "Arbolaren egia" (La verdad del árbol), ha sido encargada por el Ayuntamiento de Baiona y su inauguración será el colofón de los actos organizados por Bake Bidea y los ‘artesanos de la paz’, quienes mediaron en el desarme de ETA hace un año.

Covite ha pedido al Gobierno español que "despliegue su aparato diplomático" para lograr que el Gobierno francés "repruebe la instalación de la escultura" que conmemora "el falso desarme de ETA".

A su juicio, la instalación de este monolito "es solo una afrenta más a la dignidad de la sociedad española y de las víctimas".

Por su parte, el escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi ha explicado que con su obra quiere visualizar que se ha acabado la violencia de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Jauregi ha señalado que su escultura refleja el árbol "bajo el que empezaron los fueros" de los vascos y que llevaría "otra vez al diálogo".

A su juicio, todo ello "corresponde a la historia, igual que el dolor". "Ni el hacha está levantado porque no tiene ningún sentido, y vuelve a la tierra, de donde nunca tendría que haber salido", ha asegurado.

El monolito se inaugurará el próximo domingo, 8 de abril, a las 11:00 horas en la explanada Roland Barthes de Baiona, como colofón del 'Foro por la Paz' que los 'Artesanos de la Paz' y Bake Bidea han organizado del 6 al 8 de abril en las localidades de Baiona y Biarritz, con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, y que dedicarán a las víctimas y a los presos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde ETA hoy Suceso hoy en Baiona Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Víctimas del Terrorismo