Política -

Cataluña

Un experto de la ONU pide a España que no acuse de rebelión a políticos catalanes

El relator especial de la ONU, David Kaye, señala el discurso independentista es "totalmente legítimo" y que "la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática".

Manifestación realizada por el movimiento soberanista catalán en Bruselas. Foto de archivo: EFE
Manifestación realizada por el movimiento soberanista catalán en Bruselas. Foto de archivo: EFE
Manifestación realizada por el movimiento soberanista catalán en Bruselas. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Politikari katalanei matxinada ez egozteko eskatu dio NBEko aditu batek Espainiari

El relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, ha pedido hoy a las autoridades españolas que no se acuse de rebelión a "figuras políticas en Cataluña" por el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017.

Según opina Kaye en un comunicado, "las acusaciones por rebelión, que pueden llevar a sentencias largas suponen el riesgo de desalentar un discurso totalmente legítimo, incluso si es controvertido e incómodo".

Para el experto independiente, "la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática y libre y así lo seguirá siendo después de que las actuales controversias políticas desaparezcan" en Cataluña.

El relator dice estar "preocupado por que los cargos de rebelión por actos que no implican violencia o incitación a la violencia puedan interferir con los derechos a las protestas públicas y la disidencia".

"Tengo la esperanza de que España desplegará sus instituciones democráticas para fomentar un espacio de debate y que encontrará herramientas creativas para abordar el diálogo y la reconciliación en la actual situación política", señala Kaye.

Trece líderes independentistas, entre ellos el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, han sido procesados por el Tribunal Supremo por rebelión como consecuencia del referéndum del 1-O y la proclamación unilateral de independencia aprobada en el Parlamento catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Referéndum Cataluña hoy Noticias del Tribunal Supremo Noticias de la Organización de Naciones Unidas Hoy noticias Elecciones en Cataluña Juicio del Procés Última hora de la Generalitat de Catalunya