Política -
DESARME DE ETA
Fernández cree que la disolución de ETA debe de ser 'clara e irrevocable'
El secretario de Paz y Convivencia ha asegurado que 'las informaciones que se van filtrando de lo que se va a producir en las próximas semanas o meses, parecen apuntar en esta dirección'.
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ETAren desegiteak 'argia eta atzeraezina' izan behar duela esan du Fernandezek
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha opinado hoy que la disolución o desaparición de ETA, para que tenga valor, debe de ser "unilateral, clara, definitiva e irrevocable". "Es decir, que debe de hacerse sin contrapartidas, ser clara y rotunda en sus términos y , por último, tiene que ser de una vez por todas e irreversible", ha dicho.
Fernández se ha expresado en estos términos en declaraciones a Radio Euskadi con motivo de la conmemoración hoy en Baiona del aniversario de la entrega de las armas y explosivos de ETA a la Policía y a la Justicia francesa.
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ha agregado que "las informaciones que se van filtrando de lo que se va a producir en las próximas semanas o meses, parecen apuntar en esta dirección". "Ójala sea así, porque si es así habremos dado otro paso necesario e importante en el camino del final definitivo de la violencia y de construcción de la convivencia", ha dicho.
Fernández ha valorado también el cambio de política penitenciaria del Gobierno francés hacia los presos de encarcelados en su territorio porque "indica el inicio de un camino diferente y, porque, en contraste con la falta de receptividad del Gobierno español, este giro es importante".
Ha revelado que "diálogo (del Gobierno Vasco) con el Gobierno español (en materia de política penitenciaria) siempre hay, pero que lo no hay por el momento es receptividad y eso es una pena porque es difícil de entender que el Gobierno español no escuche las peticiones que la gran mayoría de la sociedad vasca y de sus instituciones hacemos en relación con su política penitenciaria".
Convivencia
Fernández ha opinado que hay que trabajar por la convivencia, pero con unos "principios claros", ya que "la vida es cesión, aproximarse unos a otros, pero también implica mantener principios muy claros si lo que ha mediado es la violencia, el terrorismo o la violación de los derechos humanos".
Ha reiterado que el reto de la convivencia a futuro es este último escollo, de tal forma que "lo que va a marcar un antes y un después en la convivencia es que, en algún momento, todas las familias políticas de este país puedan hacer una reflexión crítica sobre el pasado, sobre la violencia ocurrida que incluya también a ETA".