Política -

PARLAMENTO VASCO

Constituida la comisión de investigación sobre el caso de los comedores escolares

El Parlamento Vasco ha constituido este jueves dicha comisión para esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas del caso, por el que el TSJPV sancionó a varias empresas.

Captura sacada de un vídeo grabado por ETB.
Captura sacada de un vídeo grabado por ETB.
Captura sacada de un vídeo grabado por ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola jangelen auzia ikertzeko batzordea osatu da Eusko Legebiltzarrean

El Parlamento Vasco ha constituido este jueves la comisión de investigación para esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas del caso de los comedores escolares, por el que varias empresas fueron sancionadas con más de siete millones de euros por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por su acuerdo para encarecer el servicio de comedores escolares públicos en Euskadi entre 2003 y 2015.

La creación de esta comisión de investigación fue aprobada el pasado mes de febrero por el pleno del Parlamento Vasco con el respaldo de los 38 parlamentarios que suman EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, mientras que los 37 representantes de los partidos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) se abstuvieron en la votación.

Este grupo de trabajo, que se ha constituido oficialmente este jueves, investigará "todo el proceso que culminó con la contratación" de los servicios de comedores escolares de gestión directa adjudicados entre 2003 a las empresas sancionadas. La comisión tratará de determinar las "responsabilidades políticas" que puedan haber existido en este caso.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) sancionó en 2016 a ocho empresas que, entre 2003 y 2015, prestaron el servicio de comedores escolares en centros públicos de Euskadi. La AVC impuso multas por un valor global de 18 millones de euros a estas empresas, al considerar que se habían puesto de acuerdo para repartirse el mercado de comedores escolares y para fijar los precios del mismo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó en 2017 la existencia de un acuerdo entre estas empresas (Auzo Lagun, Cocina Central Goñi, Cocina Central Magui, Eurest Colectividades, Eurest Euskadi, Tamar las Arenas, Gastronomía Cantábrica y Gastronomía Vasca. No obstante, el TSJPV rebajó las multas en un 60%, dejándolas en un total de 7,24 millones de euros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Fotos Escuela Pública Vasca Partidos Políticos Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Novedades Sistema Educativo