Política -

Cataluña

Junts per Catalunya intentará investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

Los diputados de JxCAT, que este sábado se han reunido con Puigdemont en Berlín, no plantearán una candidatura alternativa hasta la fecha límite señalada.

Carles Puigdemont y Elsa Artadi en la reunión de JxCAT celebrada en Berlín. Foto: EFE
Carles Puigdemont y Elsa Artadi en la reunión de JxCAT celebrada en Berlín. Foto: EFE
Carles Puigdemont y Elsa Artadi en la reunión de JxCAT celebrada en Berlín. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzaren 14a baino lehen Puigdemont presidente izendatzea da JxCATen helburua

El grupo parlamentario del president cesado Carles Puigdemont se aferra a la investidura a distancia de su líder antes del 14 de mayo, apuntalado en la reforma aprobada este viernes por el Parlament, pese a admitir sus escasas posibilidades de viabilidad y sin revelar una eventual candidatura alternativa.

"Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo", ha indicado el viceportavoz del Junts per Catalunya, Eduard Pujol, al término de la reunión entre Puigdemont y sus diputados en Berlín, donde reside a la espera de que la Justicia alemana decida sobre su extradición a España.

Pujol se ha referido a lo que ha calificado de "obstinación" del Gobierno español, que le ha llevado a "impedir" sucesivos intentos de investir a Puigdemont o al segundo de la lista, Jordi Sánchez, sin mencionar a Jordi Turull, en la cárcel como el anterior por su participación en el proceso de independencia catalán del pasado año.

Asimismo ha admitido como "perfectamente previsible" que el Gobierno español formalice, como ha anunciado, un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma de la ley de la Presidencia para posibilitar una investidura a distancia o telemática.

Ha dicho que en el grupo existe el "respaldo absoluto" a seguir en esa vía y no plantear nuevas candidaturas hasta la fecha límite indicada, para mostrar su comprensión hacia la "decepción" que pueda causar esa falta de concreción.

"No buscamos agotar los plazos ni ir a nuevas elecciones", ha asegurado Pujol, ante la obligatoriedad de tener que convocar comicios anticipados, de no conseguirse una investidura el 22 de mayo.

Entre los 28 diputados que han viajado a Berlín -del total de 34 escaños del grupo- estaba Elsa Artadi, quien estos días ha sonado como posible candidata a ser investida y quien antes de salir hacia la capital alemana declaró que en la reunión se trazará la hoja de ruta para los próximos 15 días.

La reunión se ha celebrado un día después del pleno del Parlament en que se aprobó la reforma de la Ley de la Presidencia, con los votos del bloque independentista y el rechazo de los partidos constitucionalistas.

El Gobierno español tiene previsto recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional, por lo que quedará en suspenso en cuanto el recurso sea admitido a trámite.

Por otro lado, en una consulta interna, cuyos resultados se dieron a conocer hoy, los socios de la entidad soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC), se pronunciaron a favor de una investidura de Puigdemont, pero rechazaron la posibilidad de repetir elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Referéndum Cataluña Noticias hoy Elecciones Catalanas Generalitat de Cataluña Junts per Catalunya Puigdemont Última Hora