Política -

Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende la ley para investir a Puigdemont a distancia

Los magistrados del Constitucional han decidido en apenas media hora y por unanimidad la suspensión provisional de la Ley de Presidencia de Cataluña.

Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Konstituzionalak baliogabetu egin du Kataluniako Presidentzia Legea

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la Ley de Presidencia catalana que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont, después de admitir a trámite el recurso del Gobierno español contra la citada norma.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy presentar un recurso ante el TC contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat, un recurso que cuenta con la aquiescencia del Consejo de Estado.

La decisión de admitir a trámite el recurso, que ha sido adoptada por unanimidad, determina de modo automático la suspensión provisional de la norma recurrida y va acompañada de la advertencia al president del Parlament, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa de que deben acatar la resolución o pueden incurrir en desobediencia.

Así lo impone la propia Constitución española: cuando el Gobierno del Estado recurre ante el TC una determinada ley, puede invocar el artículo que conduce automáticamente a la suspensión provisional de la norma recurrida por un período prolongable de cinco meses. Es lo que ha sucedido en este caso.

El alto tribunal celebra pleno esta semana y había fijado la reunión de esta tarde con este único tema en el orden del día, que ha resuelto en apenas media hora.

El Parlament de Cataluña reformó hace días la Ley de Presidencia para poder investir a distancia a Puigdemont, que huyó a Bélgica, fue procesado por el Tribunal Supremo y, actualmente, espera en Alemania a que se decida si es o no entregado a España.

La modificación de la ley contó con un total de 70 votos, que incluyeron los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y los diputados en prisión, mientras que se opusieron los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Noticias de Hoy Elecciones Cataluña hoy Tribunal Constitucional de España Puigdemont Hoy