Política -

Navarra

Barkos: 'Solo los navarros definiremos nuestro estatus político'

La presidenta navarra admite que todos 'tenemos nuestro posicionamiento político' pero ella tiene 'muy claro' cuáles son hoy las mayorías en la comunidad.

Uxue Barkos, en una foto de archivo. EFE
Uxue Barkos. Foto: EFE
Barkos remite a la soberanía del pueblo navarro el estatus de la comunidad

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barkos: 'Nafarrok zehaztuko dugu gure estatus politikoa'

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado este jueves que será la "soberanía" del pueblo navarro la que defina el estatus político de la comunidad, en la que tiene "muy claro" cuáles son hoy las mayorías.

Tras afirmar que no hay "ninguna relación" entre el acto en Bertiz junto al lehendakari Urkullu y la propuesta del PNV para un nuevo Estatuto vasco que reconozca a Euskal Herria como una nación formada por siete territorios, Barkos ha recordado que "siempre" ha reivindicado que "Navarra, como sujeto político, solo atenderá a la voz de su ciudadanía".

"Solo las navarras y los navarros somos quienes definimos y vamos a definir en el futuro nuestro estatus político", ha dicho en declaraciones a los periodistas, y matizado que "cualquier propuesta de cualquier partido político en un sentido o en otro es solo eso, una propuesta que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra".

En este asunto, ha precisado, "todos tenemos nuestro posicionamiento político" pero "no es una cuestión de coincidir o no con una visión u otra" ya que, según ha subrayado, ella "tiene muy claro donde están en este momento las mayorías en la Comunidad Foral de Navarra".

"Lo he proclamado siempre y por lo tanto el compromiso desde el primer día de legislatura y desde siempre en la acción política es no solo hacer valer sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia ese juego de mayorías", ha concluido.

Campaña del PP contra el euskera

Preguntada por la 'caravana lingüística' del PP para denunciar "la imposición del euskera", Barkos ha dicho que "campañas como estas demuestran un profundo desconocimiento de lo que es Navarra, de su personalidad política, y de lo que es una lengua" y añadido que "pretender ver en una lengua una amenaza dice muy poco de la talla política de algunos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra Vídeos Uxue Barkos Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias Euskadi Gobierno de Navarra