Publicidad

Cataluña, 14 de mayo de 2018: Quim Torra nuevo president de Cataluña

Política

CATALUÑA

Torra, investido president con la abstención de la CUP tras 199 días sin Govern

AGENCIAS | REDACCIÓN

14/05/2018

El Parlament ha investido a Torra como president gracias a los 66 votos a favor de JxCAT y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

  • Whatsapp
  • Enviar

El Parlament ha investido, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, gracias a los 66 votos a favor de JxCAT y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra -que se convierte así en el president número 131 en la historia de la Generalitat- será nombrado por el rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, los diputados del hemiciclo se han puesto en pie -la mayoría de los de la oposición, sin aplaudir-, mientras Torra se abrazaba con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, a su lado.

Inmediatamente después Torra se ha dirigido al pasillo del hemiciclo para saludar al resto de líderes parlamentarios: primero Sergi Sabrià (ERC), con quien también se ha fundido en un abrazo, y a continuación ha dado la mano a Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Carles Riera y Xavier Domènech.

Posteriormente, Torrent le ha invitado al atril de oradores para pronunciar su primer discurso como president investido, y después han sonado los acordes del himno de Cataluña, Els Segadors, con el que ha concluido la sesión.

 

Òmnium: "Es un paso muy importante para ahuyentar el 155"

 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado la investidura de Torra y lo ha considerado "un paso muy importante para ahuyentar el 155 y recuperar las instituciones que nunca deberían haber sido intervenidas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al nuevo president de la Generalitat su deseo de que esta nueva etapa permita "reemprender la vía del diálogo y el acuerdo en las relaciones políticas e institucionales", y le ha expresado su "disposición a retomar esta vía de colaboración". En su cuenta personal de Facebook, Urkullu reconoce haber enviado un mensaje de felicitación a Torra tras su elección.

El PNV también ha felicitado a Joaquim Torra por su elección. Los jeltzales confían "en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre" y exigen el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, la formación jeltzale se ha referido a la elección de Torra "como 131 president" y le desea "toda suerte de éxitos en el ejercicio de su responsabilidad, que serán los éxitos del conjunto de la ciudadanía catalana".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y la también representante en la Cámara vasca de la coalición, Jasone Agirre, han asistido al pleno de investidura de Torra.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto