Publicidad

La Ponencia del Autogobierno Parlamento Vasco: Reunión el 16 de mayo de 2018

Política

PARLAMENTO VASCO

Los partidos tratarán de cerrar el preámbulo del nuevo estatuto el próximo miércoles

AGENCIAS | REDACCIÓN

16/05/2018

El debate sobre el título preliminar se ha iniciado sin que el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP hayan logrado un acuerdo, y se han citado para la próxima semana.

  • La Ponencia, reunida el pasado febrero. Foto: EFE

    La Ponencia, reunida el pasado febrero. Foto: EFE

    La Ponencia, reunida el pasado febrero. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

La Ponencia para la Actualización del Autogobierno de Euskadi tratará de cerrar el próximo miércoles un acuerdo sobre el borrador del preámbulo del nuevo estatuto político, un texto ante el que, previsiblemente, se presentarán votos particulares debido a las posiciones discrepantes que mantienen los partidos en torno a cuestiones como el derecho a decidir o el "carácter nacional".

Este foro del Parlamento Vasco, en el que se analiza la reforma del estatus político de Euskadi, ha vuelto a reunirse este miércoles, en un encuentro en el que se ha debatido sobre las propuestas de los grupos en torno al título preliminar del nuevo texto estatutario.

El debate sobre este título preliminar se ha iniciado sin que los partidos representados en el Parlamento Vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) hayan logrado un acuerdo en torno al preámbulo del nuevo estatuto.

De esa forma, la Ponencia de Autogobierno reanudará en su próxima reunión, fijada para el miércoles de la semana que viene, el debate en torno al título preliminar y al preámbulo del nuevo estatuto.

La parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia, ha asegurado que en la reunión del miércoles "se cerrará" el texto sobre el preámbulo y, en el caso de los partidos que no estén de acuerdo con el contenido del borrador, se emitirán los correspondientes votos particulares.

Iriarte ha destacado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos tienen "importantes puntos en común" en materias como "el carácter nacional de Euskal Herria, el derecho a decidir y los derechos sociales". De hecho, ha subrayado que es el momento de "poner el acento en los puntos de acuerdo", más que en las cuestiones sobre las que existen diferencias.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha asegurado que la Ponencia de Autogobierno "sigue en la misma tónica", ya que aunque parezca que se producen ciertos avances, en realidad persiste el "bloqueo" por la falta de acuerdo. Ha afirmado que el PNV pretende introducir en el concepto de "nacionalidad vasca" y el derecho a decidir en el título preliminar del nuevo estatuto, algo que ha calificado de "inconstitucional" y de "aberración".

 

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto