Política -

En las capitales vascas

Recogen las aportaciones de los ciudadanos para la ponencia sobre el autogobierno

El Parlamento Vasco y Eusko Ikaskuntza han creado foros donde los ciudadanos expresan sus opiniones en torno a tres cuestiones: derecho a decidir, autogobierno y principios para la convivencia.

Imagen del foro que se ha creado en Donostia. Foto: Euskadi Irratia
Imagen del foro que se ha creado en Donostia. Foto: Euskadi Irratia
El debate sobre la reforma del estatus político sale del Parlamento Vasco

1:19

RADIO EUSKADI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autogobernuari buruzko txostena aberasteko herritarren ekarpenak jasotzen hasi dira

Unos 200 ciudadanos y ciudadanas han participado este sábado en los foros de debate organizados en las capitales vascas por Eusko Ikaskuntza y el Parlamento Vasco para recabar sus opiniones y aportaciones sobre el futuro estatus político de Euskadi. El objetivo es incorporar esas aportaciones a la ponencia sobre el autogobierno vasco, enriqueciendo así el proyecto que se trabaja en la Cámara vasca.

En el foro de Donostia-San Sebastián se han dado cita unas 45 personas, en el Museo de Ciencia Eureka de la capital donostiarra. Ciudadanos y ciudadanas de diversas edades, ideologías y opiniones, quienes han sido distribuidos en tres grupos, y han tenido que realizar sus aportaciones en torno a tres cuestiones: el derecho a decidir, el autogobierno y los principios para la convivencia.

Los participantes han mostrado una actitud abierta y dialogante, y han dejado claro que el debate sobre el futuro no es solo cosa de los políticos. Así, han tenido que responder a las siguientes preguntas: "¿Con qué tipo de sujeto político te sientes identificado? ¿De una nación, de un estado, de una comunidad autónoma…?"; "¿Qué derechos y deberes tenemos los ciudadanos para tener una convivencia estable?"; "¿Qué relación queremos con los territorios de alrededor, y cómo entendemos el derecho a decidir?".

Tal y como ha explicado la miembro de Eusko Ikaskuntza, Beatriz Akizu, "todo esto que recojamos aquí será entregado a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, como muy tarde a finales de septiembre".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Donostia? Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Última hora Eusko Ikaskuntza