Política -
Nuevo Gobierno de España
El Gobierno Vasco y Generalitat ven una 'oportunidad' en las declaraciones de Batet
La nueva ministra de política territorial del Gobierno español considera que para 'superar la crisis institucional' es necesaria una reforma de la Constitución 'urgente, viable y deseable'.
Radio Euskadi | EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Generalitateak eta Jaurlaritzak 'aukera' bat ikusi dute Bateten adierazpenetan
La crónica política del fin de semana gira en torno a las declaraciones de la nueva ministra de política territorial del Gobierno español, Meritxell Batet. Considera que está en crisis el modelo territorial acordado en el 78, y ha asegurado que la reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable".
Las reacciones a estas declaraciones han sido inmediatas. Mientras PP y Ciudadanos ven hipotecas del presidente español, Pedro Sánchez, con los independentistas, la Generalitat y el Gobierno Vasco se fijan en la "oportunidad" que se abre, aunque reconozcan dificultades.
Gobierno Vasco
Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que le parece "bien" la reforma de la Constitución que plantea la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya que es "un buen momento" para "reinterpretar" las "claves" de un "Estado plurinacional", aunque avisa de que requerirá de "mucho consenso". El lehendakari ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el Santuario de Loyola (Gipuzkoa).
Respecto a los primeros pasos del Gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado que el objetivo es el "diálogo", sobre todo en las materias que "pueden incidir en una fractura social o en un descrédito a la acción política".
Resto de reacciones
La reacción más incondicional ha sido la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. "Para reformar la Constitución, toda propuesta es bienvenida", ha dicho Torra, aunque ha añadido que su punto de partida es el 1 de octubre. Más cauto se ha mostrado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien espera que en esa reforma encaje lo que decida la Ponencia sobre Autogobierno.
El PP ha hablado a través de su grupo en el Congreso, donde va a pedir la comparecencia de Batet. El partido ha explicado que quiere conocer la propuesta de reforma "urgente", y se pregunta si romper el pacto constitucional del 78 se hace, decían, "para dar satisfacción a los independentistas o a EH Bildu".
Desde el PSOE, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado positivamente el poder afrontar la crisis catalana desde el diálogo.
Unidos Podemos no ha hecho valoración de la posible reforma constitucional; sí del tono de las acciones del Gobierno español sobre Cataluña, de las que Pablo Echenique ha dicho que han "rebajado la tensión territorial".
Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera ha marcado posición en Twitter: "Hay que reformar la Constitución para suprimir aforamientos, reformar o cerrar el Senado o cambiar el sistema electoral”, ha escrito: "pero no para inventarse una nación de naciones".