Política -

Caso Nóos

El Supremo rebaja la condena a Urdangarin, pero le deja a un paso de la cárcel

La Sala de lo Penal le ha rebajado la pena en cinco meses hasta los 5 años y 10 meses. La Audiencia de Palma decidirá sobre el ingreso en prisión de Urdangarin.

Iñaki Urdangarín. Foto de archivo: EFE
Iñaki Urdangarín. Foto de archivo: EFE
Iñaki Urdangarin es condenado a 5 años y 10 meses de cárcel

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak zigorra murriztu dio Urdangarini, baina kartzelan sartzeko zorian utzi du

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses —hasta los 5 años y 10 meses— la condena por el caso Nóos a Iñaki Urdangarin. De este modo se rechaza el incremento de pena hasta los diez años de cárcel que solicitó la Fiscalía. El exduque de Palma había sido penado con 6 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

La rebaja de la pena acordada por el Supremo deriva de que absuelve a Urdangarin del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.

Además, Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.

Esta decisión del Supremo dejaría a Urdangarin al borde de la entrada en prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

La Audiencia de Palma de Mallorca podría también, una vez que la sentencia es firme, decretar ya el ingreso en prisión de Urdangarín de forma inmediata o bien celebrar una vista para adoptar esta decisión. No obstante, el acuerdo al que llegue el tribunal sentenciador podría ser suspendido igualmente por el Tribunal Constitucional en el caso de que lo solicite la defensa mientras resuelve. Por el momento, la Sala de lo Penal del Supremo ha comunicado el fallo a la Audiencia de Palma de Mallorca, a los efectos de su ejecución.

La Casa del Rey reafirma su respeto absoluto

La Casa del Rey ha reafirmado hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la pena a Urdangarin por el caso Nóos. Así lo han señalado este martes fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El resto de los condenados por el caso Nóos

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la condena al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión, mientras que ha mantenido la pena al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas de 3 años y ocho meses de cárcel.

En la sentencia, la Sala II condena a Diego Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental al entender que no ha quedado probada su intervención. Además, le rebaja la multa de 1,72 millones de euros a 775.000 euros.

Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación.

Esta es la lista del resto de condenados:

José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Deportes de Baleares: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa.

Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa.

Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur): Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa.

Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por una multa.

Infanta Cristina. Condenada a pagar 136.950 euros como responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido. Se anula su responsabilidad por los delitos fiscales.

Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres. Condenada a pagar 172.384 euros como responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido. Se anula su responsabilidad por los delitos fiscales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real española Caso Urdangarin Política Delitos Hoy Juicios casos mediáticos Presuntos Casos de Corrupción Títulares de Hoy Noticias de Hoy Cárceles