Política -
Cataluña
La Audiencia de Lleida archiva la causa contra varios profesores de la Seu d’Urgell
Los profesores habían sido acusados de un delito de odio por cómo hablaron a sus alumnos de la carga policial del 1-O.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: La Seu d’Urgelleko hainbat irakasleren kontra irekitako auzia artxibatu egin dute
La Audiencia de Lleida ha archivado la causa penal contra ocho profesores de la Seu d'Urgell investigados de presunto delito de incitación al odio por cómo hablaron a sus alumnos de la actuación policial para impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017.
En este sentido, el tribunal ha concluido que de los hechos denunciados y del resultado de las diligencias practicadas, "no se deriva la existencia de los elementos que configurarían el delito de incitación al odio".
Asimismo, en el auto se explica que todos los investigados han negado los hechos que les imputaban y que, incluso, los directores de los centros se habían reunido con algunos padres "a fin de poder solucionar cualquier situación conflictiva".
De la misma forma, especifica que las inspecciones realizadas por el Departamento de Enseñanza a raíz de las denuncias presentadas, denotan que el "clima en las aulas es correcto, sin que nadie refiera la existencia de incidentes destacables".
El auto señala que las actuaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de algunos padres de alumnos de un colegio de la Seu d'Urgell en que se ponía de manifiesto que profesores habían hecho comentarios a sus alumnos acerca de los incidentes del 1-O, en el sentido de que la Guardia Civil era mala o que los Mossos defendían a la gente.