Política -

Homenaje

Familiares de víctimas de la Guerra Civil piden 'implicación' a las instituciones

En un acto de homenaje en el monte Artxanda, en Bilbao, han reclamado la búsqueda e identificación de los cuerpos de sus familiares para que puedan enterrarlos 'dignamente'.

El acto de homenaje, en el monte Artxanda / EFE.
El acto de homenaje, en el monte Artxanda / EFE.
El acto de homenaje, en el monte Artxanda / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Instituzioei 'inplikazioa' eskatu diete Gerra Zibilean desagertutakoen familiek

Los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, víctimas de fusilamientos y represalias, han exigido que las instituciones se "impliquen" en la búsqueda e identificación de sus cuerpos para poder enterrarles "dignamente".

Al acto de homenaje a gudaris y milicianos de la guerra, ante la escultura Aterpe 1936 en Artxanda (Bilbao), han acudido el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y otros miembros del ejecutivo, tanto nacionalistas como socialistas; la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia; representantes de EH Bildu y Podemos, y otros organizadores como ANV, PCE, los sindicatos ELA, UGT y CNT, y las fundaciones Ramón Rubial, Sabino Arana, Eusko Lurra, Manu Robles-Arangiz Institutoa, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Tras el aurresku de honor, los organizadores han leído un comunicado en el que, además de transmitir la exigencia de las familias para que las instituciones se impliquen en la búsqueda e identificación de los cuerpos de los desaparecidos, han rendido homenaje a todos los que lucharon desde el frente y desde la retaguardia "por la libertad y la democracia, y contra el fascismo".

Posteriormente se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante el monumento y se han entonado "Eusko Gudariak", "Gora ta gora" y vivas a una Euskadi libre y a la república.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Noticias de Artxanda