Política -

REUNIÓN EN LA MONCLOA

Ortuzar y Sánchez se comprometen a colaborar para agotar la legislatura

En el encuentro del pasado miércoles en la Moncloa ambos expresaron su disposición a hablar de temas como el autogobierno y el desarrollo del Estatuto de Gernika.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar en una foto de archivo. EFE
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar en una foto de archivo. EFE
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar se reunieron el pasado miércoles

1:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legegintzaldia agortzeko elkarrekin lan egitera konprometitu dira Ortuzar eta Sanchez

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión el pasado miércoles en la Moncloa, en la que asumieron un compromiso de colaboración de cara a garantizar la estabilidad política y poder agotar la legislatura, según han informado fuentes jeltzales.

El encuentro se prolongó durante más de dos horas y es el primero que mantienen desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia.

El compromiso de colaboración, sin embargo, no implica un acuerdo en materia de Presupuestos y las fuentes jeltzales han precisado que, al igual que lo hicieron con el Gobierno del PP, el PNV también hablará cuando corresponda de los PGE con el Ejecutivo socialista, sin que se pueda dar por seguro en estos momentos un apoyo jeltzale a las Cuentas del Estado.

Asimismo, esa colaboración también se concretará en otros ámbitos como puede ser el de revertir algunas leyes "regresivas" aprobadas por el Gobierno del PP y sobre las que el PNV ya ha venido manifestando su posición contraria como puede ser la denominada 'Ley Mordaza'. La formación jeltzale se muestra también abierta a cooperar en el tema de la memoria histórica.

En la reunión del miércoles Sánchez y Ortuzar expresaron su disposición a hablar de temas como el autogobierno y el desarrollo del Estatuto de Gernika, si bien no se llegó a ningún compromiso concreto, ya que, en todo caso, ese un tema que debe ser abordado con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Reunión con Urkullu

Por otra parte, Sánchez confirmó a Ortuzar que respetará la norma no escrita de que la primera reunión del nuevo presidente con un presidente autonómico sea con el mandatario de la comunidad con el Estatuto de Autonomía más antiguo, que es el de Euskadi. Se prevé que el encuentro se produzca en breve.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Presidente del PNV Gobierno de España hoy Última Hora Pedro Sánchez Noticias hoy Noticias hoy