Política -

Ronda de contactos

Urkullu irá a la cita con Sánchez con 'intención de escuchar y ser escuchado'

Pedro Sánchez comenzará su ronda de contactos con los presidentes autonómicos reuniéndose con el lehendakari por ser Euskadi la autonomía con el Estatuto más antiguo.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: EFE.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: EFE.
La reunión se celebrará en cuestión de dias

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Entzuteko eta entzuna izateko asmoarekin' bilduko da Urkullu Sanchezekin

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá con "voluntad de escuchar y ser escuchado" a la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que podría celebrarse "en cuestión de días" aunque aún no hay fecha por la dificultad de cruzar agendas.

Así lo ha desvelado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno en Vitoria-Gasteiz.

Pedro Sánchez tiene previsto reunirse con los presidentes de todas las comunidades autónomas y su primera cita será con el lehendakari por ser Euskadi la autonomía con el Estatuto de Autonomía más antiguo.

Erkoreka ha asegurado que tanto el ejecutivo central como el vasco tienen "la voluntad" de celebrar ese encuentro "lo antes posible" y que podría ser "en cuestión de días", aunque todo dependerá de las agendas de ambos mandatarios.

Urkullu llevará a la reunión temas relacionados con su programa de Gobierno y planteará la necesidad de desarrollar el autogobierno y renovar al Estatuto de Gernika; de impulsar el crecimiento económico y creación de empleo; de asentar la convivencia y de modificar la política penitenciaria".

Política penitenciaria

Por otro lado, el Gobierno Vasco considera que la posibilidad de cambiar la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA es "una medida pertinente y oportuna" que ayudará a "una convivencia más normalizada en Euskadi".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer (lunes) que, tras el anuncio de disolución de ETA, es "evidente" que hay que abordar "una política penitenciaria distinta".

Erkoreka ha defendido que "reconstruir una convivencia más normalizada" en Euskadi pasa "entre otras medidas, por una política penitencia más humana y acorde con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho fundamental a la vida en familia".

"Soy consciente de que este consenso en términos absolutos será complejo", ha admitido el portavoz, que cree que todos los partidos e instituciones están "llamados a hacer un esfuerzo de aproximación" en este tema para favorecer la convivencia en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Pedro Sánchez Noticias última hora