Política -

Vitoria-gasteiz

Retiran la kalejira a favor de los derechos de los presos en Judimendi

El Ayuntamiento había notificado la celebración a la Fiscalía y, posteriormente, había iniciado el expediente para retirar la subvención a la asociación vecinal que organiza las fiestas.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute presoen eskubideen aldeko kalejira Judimendin

La Asociación de vecinal Judimendikoak, que se encarga de la organización de las fiestas de ese barrio gasteiztarra, ha retirado del programa la kalejira anunciada a favor de los derechos de los presos.

Así lo han anunciado en una nota publicada en su web, en la que indican que han decido eliminar "las actividades que figuran en referencia a kalejira y la marcha a favor de los derechos de los presos".

Asimismo, solicitan a "todos los colectivos y personas que participan en la celebración de las fiestas del barrio de Judimendi, que se abstengan de hacer uso en todo el recinto festivo de mensajes en cualquier tipo de formato, que puedan ser ofensivos hacia cualquier tipo de persona o colectivo, que haya sido víctima de la violencia".

Horas antes de esta decisión, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había ya notificado a la Fiscalía de la Audiencia alavesa el anuncio de celebración de un homenaje a presos en las fiestas del barrio de Judimendi de la ciudad y ha iniciado el expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal a la asociación vecinal que organiza estas fiestas.

Covite también pidió al Ayuntamiento de Vitoria que retire sus subvenciones a la asociación vecinal, porque un consistorio "no puede permitir que se humille a las víctimas y se convierta a terroristas en héroes con el dinero de todos".

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, había pedido a los servicios jurídicos de la Delegación que "estudien las medidas" a articular para "intentar suspender" el acto de homenaje a varios presos de ETA, entre ellos Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Política Noticias sobre Álava Presos españoles en el extranjero Titulares de Noticias Vitoria Hoy Noticias de Hoy Fiestas de pueblos Subvenciones