Política -

VITORIA-GASTEIZ

Colectivos de Judimendi defienden el derecho de visibilizar la situación de presos

Han denunciado la 'campaña mediático-judicial alimentada artificialmente', y han acusado al alcalde Gorka Urtaran y a su equipo de Gobierno de haber actuado como 'verdaderos pirómanos'.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Judimendiko eragileek presoen errealitatea ikusarazteko eskubidea defendatu dute

Colectiivos populares de Judimendi de Vitoria-Gasteiz han defendido hoy que haya gente que quiera aprovechar las fiestas del barrio para hacer visible la situación de tres vecinos presos, que están "dispersados por razones políticas".

Estas personas y representantes de varios colectivos del barrio han comparecido hoy ante los medios de comunicación después de la polémica suscitada por la convocatoria en las fiestas de una kalejira a favor de los derechos de los presos, que finalmente ha sido sacada del programa oficial.

Los convocantes de la comparecencia, que han advertido a los medios de comunicación que no iban a aceptar preguntas por lo que consideran una "manipulación político-mediática" de lo sucedido, han leído un comunicado en el que han sostenido que quienes quieran "reivindicar los derechos" de los tres presos del barrio y arropar a sus familiares "están en todo su derecho de hacerlo".

"Desde el más profundo respeto al dolor de cada persona -han añadido- consideramos que exigir el fin de la política de dispersión es legítimo y necesario, además de un ejercicio de libre expresión".

En el comunicado aseguran que no ha existido ninguna convocatoria de homenaje a los presos citados, entre ellos a Diego Ugarte, por lo que se preguntan a qué viene el "intento de criminalización de las fiestas del barrio".

Por otra parte, han acusado al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y a su equipo de Gobierno de haber actuado como "verdaderos pirómanos" y al Ayuntamiento de haber hecho un "seguidismo absoluto de una campaña mediático-judicial alimentada artificialmente, sin antes haber contrastado con la asociación de vecinos la información falsa o las opiniones malintencionadas publicadas por varios medios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política Pueblos Vascos Gorka Urtaran Titulares del día Vitoria-Gasteiz Última hora hoy Fiestas Populares