Política -

'Caso Alsasua'

Una manifestación reclama en Madrid libertad para los jóvenes de Alsasua

Por su parte, Amnistía Internacional ha considerado que el caso 'nunca debió investigarse como terrorismo, ya que dicha calificación ha tenido un serio impacto en la investigación y en la sentencia'.

Manifestación en Madrid en apoyo a los jóvenes de Alsasua. Imagen: EiTB
Manifestación en Madrid en apoyo a los jóvenes de Alsasua. Imagen: EiTB
La ola solidaria con los jóvenes de Alsasua toma el centro de Madrid

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazioa egin dute Madrilen, Altsasuko gazteak aske uztea eskatzeko

Más de un millar de personas ha reclamado este sábado en Madrid la libertad de los ocho jóvenes condenados a entre 2 y 13 años de prisión por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, al grito de "qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad".

Convocados por la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid -que reúne partidos, sindicatos, colectivos y movimientos sociales- los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia para exigir "justicia y libertad" ante lo que consideran "una riña" o "una pelea de bar".

Bajo el lema "Libertad jóvenes de Alsasua", los asistentes han coreado consignas con constantes referencias y comparaciones entre este procedimiento y el de La Manada al grito de "qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad".

"Montaje policial", "Alsasua justicia" y "vosotros fascistas sois los terroristas" han sido otras de las consignas durante la manifestación que se ha desarrollado sin ningún incidente y con críticas a la Audiencia Nacional y los medios de comunicación.

A la misma han asistido familiares de los condenados como el padre de uno de ellos que ha agradecido "las muestras de cariño y solidaridad de Madrid" ante el "calvario" que están viviendo por lo que ha definido como "una pelea en un bar en una noche de fiestas".

Familiares y manifestantes han exhibido camisetas y pegatinas con el lema "Etxera. Altsasukoak aske" (A casa. Libertad para los de Alsasua), como Josu y Manolo, quienes han reclamado "proporcionalidad" a los tribunales.

"Habría que ver qué hubiera pasado si esta trifulca de bar hubiera sucedido en un pueblo de Extremadura o Andalucía", ha afirmado Josu mientras que Manolo ha señalado: "Se ha buscado una condena para justificar la política antiterrorista al no estar ya ETA".

AI cree que el 'caso Alsasua "nunca debió investigarse como terrorismo"

Amnistía Internacional ha considerado que el 'caso Alsasua' "nunca debió investigarse como terrorismo, ya que dicha calificación ha tenido un serio impacto tanto en el desarrollo de la investigación como en la sentencia".

En un comunicado, Amnistía Internacional ha afirmado que "la acusación del delito de terrorismo ha conllevado que se realice una investigación y un procedimiento de excepcionalidad, diferente del que se emplea en un procedimiento ordinario".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que la Fiscalía "mantenga su calificación como terrorismo" en su recurso a la sentencia.

Para Amnistía Internacional, "la vinculación de todos los acusados con el movimiento OSPA, cuando en la sentencia solo en el caso de dos de los condenados se hace referencia a esta conexión, y cuando además se trata de un movimiento legalizado, está provocando que se les presuma una motivación ideológica que podría estar violando su derecho de libertad de expresión, reunión y opinión política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Titulares del día Últimas noticias sucesos Madrid hoy Manifestaciones Noticias Alsasua