Cerrar

Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

Tres miembros de 'La Manada' pasan sus primeras horas de libertad en Cadreita

EITB.EUS

ETB ha podido confirmar que tras abandonar la prisión de Pamplona, Prenda, Escudero y Boza cenaron en Cadreita, donde fueron increpados. Su presencia fue denunciada por varios usuarios en Twitter.

1:24

Euskaraz irakurri: 'La Manada'ko hiru kidek Cadreitan egin zuten geldialdia, aske geratu berritan

Mientras miles de mujeres protestaban este viernes por la tarde en las capitales y ciudades de toda la geografía vasca así como en las principales ciudades del Estado por la puesta en libertad de José Ángel Prenda, Ángel Boza,  Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo  (grupo autodenominado 'La Manada') condenados a 9 años de cárcel cada uno por abusos sexuales, varios usuarios de Twitter denunciaban a última hora del día que los tres condenados que salieron a las 18:00 horas de la cárcel de Pamplona, se encontraban "celebrando" su libertad en la localidad ribera de Cadreita.

ETB ha podido confirmar que efectivamente, tras abandonar el centro penitenciario, se dirigieron a Cadreita, donde esperaron durante varias horas a que les fueran a buscar. En este intervalo de tiempo, habrían "celebrado" su salida cenando en un restaurante, donde según el testimonio de varios vecinos hubo protestas por su presencia.

Concretamente, se escontraban tomando algo cuando fueron reconocidos por varias personas, que comenzaron a increparles, tras lo cuál se personó en el lugar la Policía foral y agentes rurales de la Guardia Civil.

 

Según han explicado los vecinos a ETB, Prenda, Boza y Escudero se habrían hecho amigos de un joven de Cadreita que también estuvo  preso en la cárcel de Pamplona, y una vez decretada su puesta en libertad habría sido este joven el que fue a buscarles al centro penitenciario.

Los habitantes de Cadreita han manifestado su malestar por la presencia de los tres condenados en su localidad y la posibilidad de que los medios de comunicación pongan el foco en ello.

Por otra parte, las agencias de noticias han informado que, precisamente uno de ellos, José Angel Prenda, ha regresado esta madrugada a Sevilla, donde se le ha visto entrar en su domiciolio sobre las 07:00 horas.

JOSE ANGEL PRENDA LA MANADA SEVILLAN ETXERA SARTZEN EFE

Prenda llega a su domicilio en Sevilla. Foto: EFE

Ayer por la noche, el abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra participaba en el programa 360º de ETB2, donde manifestó la alegría de los jóvenes por su puesta en liberdad y vaticinó que la resolución del recurso que tienen interpuesto contra la sentencia condenatoria podría no llegar hasta dentro de más de un año, por lo que, por lo menos, estarán ese tiempo en libertad.

 

 

Por su parte, la activista Irantzun Varela denunció en el mismo programa que una de las razones esgriminadas por el tribunal para decretar la puesta en libertad de 'La Manada' es que viven a más de 500 km de la víctima, una declaración que es "de facto una orden de restricción para la propia víctima".

Imanol Azkona, presidente de la Federación de Peñas de Sanfermines, intervino en el debate para dejar claro que "el que venga a molestar no es bienvenido en Pamplona".

Protestas, hoy, en Iparralde

Iparralde se ha sumado a la ola de protestas desatadas por la excarcelación de 'La Manada'. Así, decenas de personas se han reunido en Baiona a convocatoria de varios grupos feministas y han manifestado que no se van a "quedar calladas ante esta injusticia". Además, han acusado al tribunal de "defender los intereses del heteropatriarcado".

 

 

Esta tarde se celebrará otra concentración en Hazparne.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto